Your browser doesn’t support HTML5 audio

La restitución del impuesto a las Ganancias derivó en múltiples acciones para intentar frenar el duro golpe que significa para algunos sectores de los trabajadores, que repercute en mayor medida en los trabajadores de la región patagónica. Como adelantó La Opinión Austral, algunos diputados de Unión por la Patria, presentaron un proyecto de ley para restituir el derecho de los trabajadores y jubilados que viven y trabajan en la región patagónica, en el cual se adiciona un incremento del 22% en el cálculo del monto mínimo no imponible, a partir del cual se comienza a pagar impuesto a las Ganancias y todas las deducciones que les corresponden.

Pero horas atrás también hubo novedades de un legislador del Movimiento Popular Neuquino. Se trata de Osvaldo Llancafilo, que propone derogar el título V de la Ley 27.7243. “Mi interés en el tema tiene que ver con la injusta carga de este impuesto sobre los salarios de los trabajadores“, señaló.

El diputado aseguró -al sitio El Parlamentario- que su proyecto no es más que una muestra de “absoluta coherencia“, y recordó que el año pasado surgió una ley provincial en Neuquén que eliminaba el impuesto a las Ganancias en los salarios del Estado, “porque en nuestro caso, docentes con dos cargos, médicos con guardia, o la familia policial, es habitual que lleguen a un sueldo bruto de 1.800.000 pesos o 2.200.000“, como establece el mínimo no imponible.

Asimismo, recordó que cuando hace menos de un año se eliminó el impuesto a la cuarta categoría, quien era diputado por el MPN en ese momento, el actual gobernador Rolando Figueroa, acompañó la eliminación de Ganancias, como también lo hizo el actual presidente de la Nación, que en ese entonces también era diputado. Reconoció los reparos que podría encontrar su iniciativa en la Cámara baja, pero recordó que “en principio (el proyecto) tiene 116 adhesiones“, en relación a los votos que tuvo el rechazo a ese capítulo en su último tratamiento, a la vuelta del proyecto desde el Senado.

“Tengo entendido que hay un proyecto que se ha presentado para establecer un mínimo no imponible del 22% para zona desfavorable para el caso de los trabajadores de la Patagonia. En todo caso, si no llegara a prosperar el proyecto, estaríamos también en condiciones de buscar un punto intermedio para la aplicación del 22% de zona desfavorable para el caso de la Patagonia”, señaló.

En ese orden, la santacruceña (Unión por la Patria) Ana María Ianni indicó -a través de la red social X- que “nosotros, sobre todo los patagónicos, seguiremos trabajando para que sea ley la restitución del 22% en la deducción a las y los trabajadores por Ganancias para toda nuestra región” y afirmó que “el salario no es ganancia“.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios