Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que la inflación se desaceleró al 4% en julio en Argentina, el menor nivel desde enero de 2022. En el caso de la Patagonia, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en un 4,2%, casi un punto inferior al del mes anterior, que fue del 5%. De acuerdo con el informe difundido este miércoles por el INDEC, el IPC a nivel nacional registró un alza mensual del 4,0% en julio de 2024, acumulando una variación del 87,0% en los primeros siete meses del año. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 263,4%.
La división con mayor aumento fue Restaurantes y hoteles (6,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%), debido al incremento en cigarrillos. Le siguió Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,0%) por el aumento en alquileres y gastos conexos, así como en el suministro de agua.
La división con mayor incidencia en todas las regiones -excepto en el Noreste- fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), destacándose las subas de frutas, verduras, tubérculos y legumbres. En Noreste, la mayor incidencia la tuvo Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,0%) por los incrementos en electricidad, gas, otros combustibles, alquileres y gastos conexos y suministro de agua.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Transporte (2,6%). Entre las categorías, Estacionales (5,1%) lideró el incremento, impulsado por las subas en frutas, verduras, tubérculos y legumbres. Le siguió Regulados (4,3%) por el aumento en cigarrillos y tarifas, mientras que el IPC Núcleo aumentó un 3,8%.
Inflación Patagonia
En julio, la Patagonia tuvo una inflación del 4,2%. El mayor incremento en esta región se observó en la división de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 7,1%, seguido por Restaurantes y hoteles (6,4%) y Comunicación (6,1%). La división de Recreación y cultura también experimentó una suba significativa del 5,6%, mientras que Bebidas alcohólicas y tabaco creció un 5,5% y Salud un 5,4%.
En Educación hubo un alza del 4,4%; en Bienes y servicios varios y Equipamiento y mantenimiento del hogar, ambos con un 3,6%; en Alimentos y bebidas no alcohólicas 3,7%; en Prendas de vestir y calzado 3,2%, y en Transporte 2,2%. En cuanto a los grupos con mayor y menor variación dentro de las divisiones, el mayor índice se dio en Alquiler de la vivienda y gastos conexos (10,8%), seguido por Tabaco (10,1%). Por el contrario, los menores ajustes se observaron en Adquisición de vehículos (1,0%), Bebidas alcohólicas (0,4%) y Café, té, yerba y cacao (0,2%).
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia