Your browser doesn’t support HTML5 audio
La inflación de diciembre 2023 en la región Patagónica fue del 24,3%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Lo que más subió en el mes fue el capítulo de Funcionamiento de equipos de transporte con un 42,4%; seguido por Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud con un 41,7%. En tanto que Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una suba del 28,0% respecto del mes anterior.
Además, Prendas de vestir y calzado sufrió una suba del 16,7%, la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó un 11,4% y Equipamiento y mantenimiento del hogar un 28,4%
En tanto que las divisiones con menor suba fueron Educación con el 3,7% y Alquiler de vivienda y gastos conexos con el 1,6%.
La inflación de diciembre a nivel país
El nivel general en el total de Argentina el Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 25,5% en diciembre de 2023, y acumuló una variación de 211,4% a lo largo de todo el año.
A nivel país, en diciembre, la división de mayor aumento fue Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de cuidado personal; seguida por Salud (32,6%), por las variaciones en medicamentos y las cuotas de medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en los combustibles.
Sin embargo, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 29,7%, preciso el Indec, impulsada por los precios de la Carne y derivados, y de Pan y cereales.
En el último mes de 2023, los rubros que registraron las menores variaciones fueron Educación, 6,2%; y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 13,8%.
Por categorías, el IPC Núcleo aumentó 28,3%; seguida por los Precios Regulados, 20,7%; y los productos y servicios Estacionales, que registraron un incremento de 16,2%.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia