Your browser doesn’t support HTML5 audio

El exgobernador de La Pampa, Carlos Verna, festejó que la mayor inversión de la historia de YPF se realice en Río Negro en lugar de la provincia de Buenos Aires. Esta situación, que para el gobernador bonaerense Axel Kicillof es una sonora contrariedad, fue celebrada por el exmandatario pampeano.

Verna declaró: “YPF decidió instalar la nueva planta de GNL en Río Negro. ¡Una buena noticia para la Patagonia y para los trabajadores petroleros de Río Negro, Neuquén y La Pampa!”. Después de un tiempo sin intervenir en las redes sociales, el líder de la Plural expresó su opinión en X (antes Twitter), generando un debate en la plataforma.

Marcelo Pedehontaá, un ziliottista, le respondió en la red social: “Carlos, permitime disentir, para nuestros trabajadores del sur hubiera sido mejor Bahía Blanca. Además, no olvidemos que por culpa del acompañamiento de los gobernadores de Santa Cruz, Neuquén y de Río Negro hoy nuestros trabajadores tienen que pagar Ganancias, ¡para nada confiables!”.

El exsenador pampeano se alineó con la decisión del gobierno nacional, que beneficia a la provincia gobernada por Alberto Weretilneck, con quien Verna ha tenido históricos roces. Al mismo tiempo, la decisión de YPF perjudica al gobierno bonaerense de Kicillof, quien reaccionó con dureza contra el oficialismo nacional. Verna parece tomar una postura diferente a la del gobernador pampeano Sergio Ziliotto, que actúa en consonancia con Kicillof en varias áreas.

Ziliotto y el gobierno provincial mantuvieron silencio sobre el tema, mientras que desde Buenos Aires hubo críticas y tensiones. No es ningún secreto que los gobiernos bonaerense y pampeano han mostrado resistencia al gobierno libertario. Por otro lado, Río Negro, que ha tenido altibajos en su relación con el gobierno, se beneficia del Régimen de Incentivo a la Inversión (RIGI) incluido en la Ley Bases.

Kicillof y Ziliotto no sólo han coincidido en declaraciones públicas, sino que el bonaerense visitó La Pampa hace algunas semanas, buscando posicionarse en el escenario nacional. Recientemente, se anunció un acuerdo entre los bancos provinciales de Buenos Aires y La Pampa para potenciar las economías regionales.

Verna, en cambio, nunca vio con buenos ojos el acercamiento con el bonaerense kirchnerista. Aunque siempre tuvo enfrentamientos con Weretilneck, esta vez el exgobernador lo apoyó, aceptando también la movida del gobierno libertario.

Horas después del primer tuit y ante el debate generado, Verna redobló su postura: “La Pampa forma parte de la Región Patagónica sin beneficio de inventario. El Gobernador de La Pampa integra la Liga de Gobernadores Patagónicos y los Diputados Provinciales de La Pampa integran el Parlamento Patagónico“. Acompañó su declaración con una foto de los seis gobernadores de la Patagonia, incluido Ziliotto.

Concluyó con una contundente frase: “La Pampa nunca será el patio trasero de Buenos Aires“.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios