Your browser doesn’t support HTML5 audio

La nota política de la semana fue la confirmación de un nuevo frente electoral en la Argentina. El dato para Santa Cruz es que lo integra el gobernador Claudio Vidal, junto a Ignacio Torres (Chubut), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba) y Carlos Sadir (Jujuy). Quinteto al que se sumará próximamente el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

Está bueno desmitificar algunas cuestiones. Vi títulos que hablaban de rebeldía o de plantarse, y la realidad es que hay que naturalizar y celebrar que aparece una alternativa“, sostuvo el mandatario patagónico en declaraciones a Radio Mitre. En esa línea, afirmó que “este es un frente que llegó para quedarse” y que se trata de “una construcción sólida para ser alternativa”.

Según el diario La Voz de Córdoba, Martín Llaryora y el santafesino Maximiliano Pullaro se destacaron como los grandes impulsores. Ambos venían afinando su sintonía discursiva en torno a dos banderas comunes: la defensa del federalismo y la producción.

Claudio Vidal y “Nacho” Torres, juntos desde el inicio de sus gestiones.

Completan este bloque el chubutense Ignacio Torres, dirigente del PRO que optó por romper filas con aquellos gobernadores de su partido dispuestos a negociar con los hermanos Milei; el santacruceño Claudio Vidal, un gremialista que derrotó al kirchnerismo; y el jujeño Carlos Sadir, cuyo referente político es nada menos que Gerardo Morales, su antecesor y expresidente del radicalismo nacional. El medio cordobés también le da  parte del mérito a la construcción de este espacio al exgobernador mediterráneo, Juan Schiaretti.

El Grito Federal, “nace de la necesidad de defender al interior productivo“, manifestó esta semana Vidal, en coincidencia con los otros cuatro mandatarios. “Es una alternativa electoral que nace del respeto, el diálogo y la necesidad de defender al interior productivo. No podemos seguir siendo convidados de piedra en las decisiones nacionales. Queremos tener voz en el Congreso y que se respete a las provincias“, sostuvo.

En esa misma línea, en el documento firmado por los cinco gobernadores, aseguraron: “Queremos una Argentina pujante, justa y segura. Una Argentina sin violencia ni grietas innecesarias. Una Argentina donde podamos vivir en paz, trabajar con dignidad y soñar sin límites”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios