Punta Arenas, (Corresponsal) En el marco del 49 aniversario del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes, el rector ingeniero Juan Oyarzo, junto a uno de los principales impulsores de esta obra, Premio Nacional de Historia, profesor y escritor Mateo Martinic, se inauguró el Centro de Documentación Patrimonial y el desafío es continuar aportando a la investigación y al desarrollo sociocultural, a los planes de crecimiento en investigación y la vinculación con el medio ambiente.
Las nuevas dependencias forman parte de un convenio de desempeño realizado en el año 2011 entre la Universidad de Magallanes y el Ministerio de Educación, ocasión en la cual el gobierno de Chile se comprometió a entregar recursos a cambio de desarrollar un programa de mejoramiento para fomentar las artes, humanidades y ciencias sociales.
Dicho centro incluye documentos inéditos referentes al desarrollo económico de Magallanes, mapas y planos de la zona además de material fotográfico. En tanto la biblioteca digital incluye 250 mil imágenes digitalizadas y colecciones de diarios antiguos de Magallanes de la Biblioteca Nacional.
La ceremonia fue encabezada por el rector de la Universidad de Magallanes, ingeniero Juan Oyarzo, en compañía de la directora del Instituto de la Patagonia Flavia Morello y el mismo Mateo Martinic y fundador del Centro de Investigación.

Legado
El rector Oyarzo señaló que hoy tenemos en nuestras manos la responsabilidad de continuar con el legado del Instituto de la Patagonia y confió junto a la directora, Flavia Morelo, que seguiremos avanzando en esta vinculación interna que tanto necesitamos y en la relación con la ciudadanía que disfruta tanto este espacio, esperamos que todas las potencialidades puedan brillar. Ese es el mejor regalo que el Instituto puede recibir.
De su lado, Flavia Morelo, la directora del Instituto de la Patagonia, expresó que “el desarrollo sigue siendo aportar más a la investigación y al desarrollo sociocultural; a los planes de crecimiento en investigación y vinculación con el medio de la Universidad de Magallanes”.

Leé más notas de La Opinión Austral