Your browser doesn’t support HTML5 audio
En un operativo que subraya la vigilancia fronteriza y la cooperación internacional, el personal Gendarmería Nacional Argentina (GNA) expulsó a tres ciudadanos chilenos y retuvo a un argentino después de que intentaran ingresar al país evadiendo los controles.
El episodio se registró en las últimas horas, durante el fin de semana y ocurrió en la zona norte de la provincia de Santa Cruz, específicamente, la que está en jurisdicción de la sección “Los Antiguos” del Escuadrón 39 “Perito Moreno” de la fuerza federal, mientras los efectivos realizaban tareas de patrullaje cerca del límite internacional con Chile.
De acuerdo a la información a la que tuvo acceso La Opinión Austral, a través de fuentes federales consultadas, se pudo saber que los agentes estaban recorriendo la zona ya que es utilizada por personas que, por caminos ilegales, trasladan objetos para no declararlos y, en esta oportunidad, dieron con malvivientes que, además, uno de ellos tenía marihuana.
Según pudo saber este diario, durante la inspección de rutina y el palpado preventivo a los sospechosos, los gendarmes detectaron que una de las personas, una mujer de origen chileno, portaba siete gramos de marihuana, específicamente “cannabis sativa”, dentro en un frasco que tenía entre sus pertenencias.
Este hallazgo llevó a que la mujer fuera supeditada a una causa en infracción a la Ley de Migraciones y otra por la Ley Nacional de Drogas, con la intervención del Juzgado Federal de Primera Instancia de Caleta Olivia, a cargo de Marta Yáñez.
Cabe remarcar que la legislación de Migraciones regula la permanencia y el control de extranjeros en el territorio nacional, estableciendo normas claras sobre la entrada, estadía y salida del país.
El operativo continuó con la intervención del personal de la Dirección Nacional de Migraciones, que dispuso la expulsión de los ciudadanos chilenos hacia su país de origen, indicaron fuentes consultadas por La Opinión Austral.
Esta medida fue ejecutada en coordinación con personal de Carabineros de Chile, garantizando una transferencia segura y ordenada. Mientras tanto, el ciudadano argentino implicado en el incidente, primero fue demorado y luego lo liberaron, aunque quedó supeditado a la causa judicial en curso, a la espera de la potencial indagatoria.
La detección de los infractores fue posible gracias a las tareas de patrullaje que Gendarmería Nacional realiza regularmente en las zonas fronterizas. Estos operativos son esenciales para prevenir el ingreso ilegal de personas y sustancias prohibidas al territorio argentino, tal como ha pasado en esta oportunidad, reforzando la seguridad y el cumplimiento de las leyes nacionales.
Este evento resalta la importancia de la colaboración entre las autoridades argentinas y chilenas en la gestión y control de las fronteras, asegurando que las leyes migratorias se apliquen de manera efectiva. Además, demuestra el compromiso de Gendarmería Nacional en la protección del país contra actividades ilícitas y en la promoción de un entorno seguro para sus ciudadanos
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia