Your browser doesn’t support HTML5 audio

La mujer que fue detenida a principios del año 2025 en una localidad de Santa Cruz luego del hallazgo de un bebé sin vida en el basural fue sobreseída por la Justicia, conoció La Opinión Austral. Hace poco más de una semana el abogado defensor Alberto Luciani fue entrevistado por este medio y comentó que el último pedido del sobreseimiento definitivo se realizó en junio.

Tapa-bebe-muerto-basural-perito-Moreno-mama-detenida-sobreseida-4-544x728
Tapa del primero de febrero del año 2025.

Asimismo, había adelantado que si no se daba una resolución en los próximos días, iba a recurrir al Juzgado de Recursos de Caleta Olivia mediante un planteo por retardo de justicia La defensa había presentado un pronto despacho para que el Juzgado de Instrucción de Las Heras se expida en relación con la situación procesal de la joven mamá.

Sin embargo, recientemente el doctor compartió novedades del caso con LOA. S.M. de 27 años, madre del bebé hallado a fines de enero en el basural de Perito Moreno, fue sobreseída de manera definitiva en la causa que investigaba su muerte. La resolución fue firmada el 23 de septiembre por la jueza Luisa Delmira Cáceres, del Juzgado Provincial de Instrucción Nº 1 de Las Heras.

Basural de Perito Moreno donde encontraron el cuerpo del bebé sin vida.

El sobreseimiento al que accedió La Opinión Austral

La resolución corresponde al expediente 41421/25-D, caratulado “División de Investigaciones de Perito Moreno s/ investiga homicidio”. S.M. había sido indagada por el juez subrogante Guillermo Ghío por el delito de homicidio agravado por el vínculo, previsto en los artículos 80, inciso 1, y 45 del Código Penal.

Tapa-bebe-muerto-basural-perito-Moreno-mama-detenida-sobreseida-3-544x728
Tapa del 3 de febrero del año 2025.

El 23 de mayo de 2025, el juez de Recursos de Caleta Olivia, Borges, había dispuesto la falta de mérito para ordenar su procesamiento o sobreseimiento. Esa medida dejó pendiente la definición de su situación mientras avanzaba la investigación por parte de la Justicia.

Al transcurrir el plazo establecido por el artículo 292 del Código Procesal Penal, el juzgado dio intervención al fiscal. En su dictamen, el representante del Ministerio Público pidió convertir la falta de mérito en sobreseimiento definitivo, de acuerdo con los artículos 292, segundo párrafo, y 317 del mismo código.

El allanamiento por parte de personal de la División de Investigaciones. FOTO: POLICÍA DE SANTA CRUZ

La jueza Cáceres coincidió con ese planteo. En los fundamentos sostuvo que no se habían producido nuevas pruebas que justificaran modificar la resolución anterior y resolvió dictar el sobreseimiento definitivo de la mamá por el delito por el que había sido indagada.

Tapa-bebe-muerto-basural-perito-Moreno-mama-detenida-sobreseida-1-544x728
Tapa del 10 de febrero del año 2025.

Finalmente, la magistrada ordenó registrar y notificar la decisión y, cumplido ese trámite, archivar las actuaciones. La notificación fue dirigida a su defensor particular, Luciani.

 

Leé más notas de Tamara Chaile