Las autoridades del Hospital Distrital de Perito Moreno emitieron este jueves una alerta en la que solicitaron tomar medidas preventivas de aislamiento para personas con contagio y sintomatológica de Covid-19. Fue a partir de la detección de cinco nuevos diagnósticos.

La novedad, a cuatro meses de la declaración del fin de la pandemia a nivel mundial, llevó a que desde el hospital pidieran que aquellas personas que acudan al hospital con síntomas de cuadros respiratorios lo hagan con barbijo y anunciaron que sólo se hisopará a pacientes sintomáticos mayores de 60 años, pacientes que presenten patologías de riesgo; sintomáticos que deban ingresar al sector de internación o deban ser trasladados a Centros de Mayor Complejidad, y personal de salud.

Para “los mayores de 12 años y embarazadas corresponde refuerzo a partir del 6º mes de aplicada la última dosis, siempre y cuando el esquema de base esté completo (2 dosis + refuerzo). En caso de menores de 12 años, consultar en vacunatorio por la logística de las vacunas”, explicaron en una nota firmada por el director del hospital, Mario Trovato.

Ya en declaraciones a LOA Radio, el ministro de Santa Cruz, Claudio García, dijo el lunes que “hay un incremento de lo que es la cantidad de casos en la Argentina, en el mundo y también en la provincia de Santa Cruz. Hay que tomar todas las medidas de cuidado y de prevención en lo que respecta a aquellas personas que son sintomáticas, dada la existencia todavía de la cepa Omicron y de su variante nueva”.

Dijo que es “fundamental tener colocada las vacunas, que es lo que nos va a dar la posibilidad, no de evitar el incremento de los casos, pero sí de evitar las formas graves de la enfermedad”.

En lo que respecta a la incorporación al calendario nacional de vacunación, Claudio García sostuvo que “se está terminando la reglamentación de ley, que estimamos que se promulga en estos días, donde se plantea que aquellas vacunas que tienen un estado avanzado en lo que es la investigación epidemiológica y que han dado resultados que son positivos, automáticamente se incorporan al plan nacional de vacunación, sin la necesidad de que tengan la autorización definitiva”.

Vale mencionar que los casos reportados de coronavirus crecieron en forma ininterrumpida en las últimas seis semanas y desde fines de julio se incrementaron más de un 200 por ciento, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en tanto que las hospitalizaciones y los fallecidos también registraron un aumento, por lo que especialistas recuerdan la importancia de aplicarse las dosis de vacunas de refuerzo y otras medidas de prevención.

Paciente confirmado COVID:

Aislamiento de 7 días y 3 días de cuidados especiales. Pacientes mayores de 60 años, pacientes con factores de riesgo, con síntomas que empeoren, embarazadas concurrir a consulta médica (con barbijo).

Contacto ESTRECHO CON SÍNTOMAS:

Aislamiento de 7 días y 3 días de cuidados especiales. Se considera positivo por criterio clínico y epidemiológico (sólo se hisopará a pacientes con factores de riesgo).

Contacto estrecho SIN SÍNTOMAS:

Aislamiento no obligatorio, manteniendo medidas de prevención y vigilancia ante la presencia de sintomatología.

EN ESTA NOTA COVID

Leé más notas de La Opinión Austral