Newmont Cerro Negro lanzó un comunicado luego de que el Gobierno de Santa Cruz ordenara la clausura del yacimiento en la localidad de Perito Moreno por la muerte de dos operarios. Cabe mencionar que el pasado 9 de abril, Rosana Paola Ledesma, de 48 años, y Daniel Alberto Ochoa, de 26 años, perdieron la vida mientras desempeñaban sus labores en la mina de oro.

En consecuencia, tras una serie de inspecciones, la cartera laboral de la provincia estableció “el cese total preventivo de la mina Mariana” a través de un acta. Según se desprende de la misma, el gobernador Claudio Vidal instruyó a su ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, a poner en marcha la contundente medida ya que “las circunstancias del hecho se encuentran en etapa de investigación, no pudiendo precisar a la fecha las causales de las mismas” y que “presumiblemente en el lugar del siniestro podría haber vestigios de múltiples gases al momento no identificados“.

A propósito, se solicitó un “informe de medición de gases del día 9 de abril del 2024, historial de comunicaciones entre el personal siniestrado y la sala de control y/o aquel sector que ejerza el control de personal en bajo mina, desde el inicio del turno B hasta las 21 horas”.

El comunicado de Newmont Cerro Negro

En este marco, la empresa que opera en el yacimiento donde se produjo el trágico hecho aseguró que “está cumpliendo con los protocolos de seguridad operacional y los requisitos regulatorios establecidos por las autoridades provinciales y judiciales“.

Mediante un comunicado difundido este jueves, se indicó que continuará la suspensión de las actividades del sitio y comenzó el proceso de desmovilización del personal no esencial de la operación. “Newmont está comprometida con los más altos estándares para una minería segura y sostenible en todas sus operaciones”, precisó el escrito.

Asimismo, la compañía ratificó que “está cooperando decididamente con las autoridades en la investigación y está proporcionando la información relevante disponible requerida para tal efecto”. Finalmente, reiteró “su profundo pesar y su mayor solidaridad a las familias, compañeros y amigos de sus colaboradores”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios