Durante el invierno, es habitual que se registren temperaturas extremas por frío en diversas regiones de la Argentina. En el sur del país, las gélidas jornadas suelen ser aún más intensas y obligan a los vecinos a tomar precauciones para poder sobrellevar los grados bajo cero y la escarcha.

Sin embargo, algo llamativo ocurrió este lunes por la mañana: una localidad de Santa Cruz alcanzó la mínima de -22,5 °C. Se trata de Perito Moreno que, tras llegar a este asombroso número, superó la escala del Servicio Meteorológico Nacional para ilustrar las marcas térmicas en el territorio nacional que va desde los -18 °C a los 42 °C.

Según precisó el SMN en su cuenta oficial de Twitter, las temperaturas reales más bajas del día se registraron en la Patagonia, con -22,5 en Perito Moreno; -13 en Maquinchao, Río Negro, -11,7 en Paso de Indios, Chubut y -11,2 en la ciudad rionegrina de San Antonio Oeste.

La lista de ciudades más frías la completan las ciudades santacruceñas de El Calafate con -10.5 y Gobernador Gregores con -10 y las de Esquel y Puerto Madryn en Chubut, con -9,4 y -7.4; respectivamente.

El organismo emitió alertas amarillas por temperaturas extremas por frío para la ciudad de Buenos Aires, y también para localidades bonaerenses y de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

En el norte del país la alerta incluía al sudeste de Santiago del Estero y al noroeste de Santa Fe, en las ciudades de Nueve de Julio, San Cristóbal y San Justo, donde se registraron mínimas de 2 grados.

En tanto, en el Litoral, se encontraba afectada la mayor parte de Corrientes y los sectores centro y este de Entre Ríos, según reportó el organismo meteorológico.

Hacia el centro del país, la alerta incluía a la casi totalidad de la provincia de Buenos Aires; el centro y sur de Córdoba; el norte y oeste de Mendoza, y gran parte de La Pampa, con excepción del sector oeste.

En la Patagonia, el frío extremo comprendía al centro y oeste de Neuquén; el centro de Río Negro; la totalidad de la provincia de Chubut; y el norte y oeste de Río Negro.

El nivel amarillo indica un efecto “leve a moderado en la salud” y las temperaturas “pueden ser peligrosas sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”, explicó el SMN.

Cómo cuidarse del frío extremo

Las recomendaciones para estas bajas temperaturas indicadas por el Ministerio de Salud son:

  1. Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores;
  2. abrigarse con muchas capas de ropa liviana;
  3. Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).

También pidieron mantener la casa calefaccionada de forma segura; evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio; tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano; no fumar en ambientes cerrados; y prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.

Leé más notas de La Opinión Austral