Your browser doesn’t support HTML5 audio
Recientemente se cumplió un año del homicidio de Hugo Toledo Vargas, el jubilado petrolero de 70 años que fue hallado sin vida en su vivienda de la calle Orkeke de la localidad de Pico Truncado. El anciano fue encontrado por una persona de confianza que dio aviso a las autoridades, había conocido La Opinión Austral en aquel momento.
Los efectivos de la Comisaría Segunda se dieron con una triste escena cuando ingresaron al interior de la casa: Huguito, como era más conocido por los vecinos, tenía manos y pies atados con precintos, había otros precintos negros sin utilizar, manchas rojizas, documentación personal de la víctima, profilácticos, un trozo de madera y el interior presentaba un desorden generalizado.
La muerte del hombre fue violenta y la autopsia reveló que Toledo Vargas falleció a causa de un traumatismo craneano grave producto de varios golpes recibidos en su domicilio. El caso quedó a cargo del Juzgado de Instrucción Penal y Juvenil Nº 1 y, hasta el momento, no hay ningún detenido por el crimen, uno de los más aberrantes de 2025.
“Lo mataron a golpes”
Carlos Toledo Vargas, reconocido abogado de Pico Truncado y hermano de la víctima, había dialogado con La Opinión Austral a un mes del crimen. En esa instancia, el profecional relató con crudeza la escena del crimen, describiendo un nivel de violencia inpensado: “Lo han matado a golpes. Estaba maniatado, pero fue mucha la violencia. Murió por esos golpes, de un traumatismo de cráneo severo”, afirmó.
Y agregó que “mi hermano estaba golpeado, pero por todos lados y muchos golpes en la cabeza estaba prácticamente irreconocible”. Se sabe que dos personas bajaron de un auto, ingresaron a la casa por unos minutos y luego huyeron corriendo, pero no hay signos de entrada forzada al domicilio.
Por ese entonces la búsqueda de la verdad se apoyaba firmemente en los avances tecnológicos y el trabajo forense. Uno de los hallazgos más significativos había sido la recuperación del celular de Hugo, encontrado en las cercanías de su domicilio. Este dispositivo es considerado una pieza clave.
Sin embargo, el teléfono de Hugo no era la única evidencia digital en manos de la Justicia. Ya que se habían secuestrado otros diez celulares de personas del círculo más cercano de Hugo y DVR de cámaras de seguridad, uno de ellos sacado del domicilio de la víctima
Un año del homicidio
Al cumplirse un año del crimen de Hugo Toledo Vargas, Norma J. Almonacid, familiar, escribió en sus redes sociales: “Hoy se cumple un año sin ti… Que tristeza nos dejaste… Sigo teniendo fé que Dios nos dará las fuerzas para ver el dia que se haga justicia… Dios Padre ,Dios hijo y Dios Espíritu santo acompañen a Huguito y que aparezcan los que tanto daño nos hicieron”.
Leé más notas de Tamara Chaile
Compartir esta noticia