Your browser doesn’t support HTML5 audio

Nayelly Lujan García Servin -de 15 años de edad- y su padrastro Juan Ignacio Esteban Apaza -un comerciante de 32 años- huyeron juntos el 23 de octubre del año pasado de la localidad de Pico Truncado, a bordo de una camioneta Ford EcoSport de color blanca. Se fueron a espaldas de Arcenia Lezcano Servin, madre de la adolescente y esposa del hombre, una mujer que al día de hoy le reclama respuestas a la Justicia. El paradero de Nayelly y Apaza es un misterio.

Arcenia, la madre de Nayelly. FOTOS: JULIO HARO.

Alberto Luciani, el abogado de la madre de la adolescente habló con La Opinión Zona Norte y mencionó que no hay ningún avance con respecto a la búsqueda y cuestinó la falta de compromiso de las autoridades para encontrar a Nayelly y detener a su padrastro. “Creemos que hay poca voluntad judicial y política de hallarla, el tama de Naye no es un tema que está en la agenda de temas importantes“, manifestó el doctor.

A mediados de diciembre del 2024, Luciani, dialogó con radio FM Las Heras 92.1 y dio a conocer detalles de la causa que no deja de crear incógnitas. Dio a conocer que en septiembre la madre de Nayelly denunció un presunto abuso sexual de Apaza en contra de su hija. Al día siguiente de la fecha en la que la adolescente y su padrastro se fueron, se iba a hacer la Cámara Gesell.

Alberto Luciani hablando con La Opinión Zona Norte. (FOTO: TAMARA MORENO/LA OPINIÓN ZONA NORTE)

En esa ocasión, apuntó duramente contra la Justicia: “Creo que es una investigación judicial muy desprolija y lenta, que deja en evidencia la demora del poder judicial, la falta de preparación en este tipo de casos, y más allá de eso la falta de voluntad y de compromiso de llevar adelante un trabajo serio y responsable de parte del personal judicial”. Los encargados de la investigación son el juez Leonardo Cimini del Juzgado de Instrucción Penal N° 1 y el fiscal Matías Parajón.

Un misterio

El paradero de Nayelly y Apaza es un misterio no resuelto. Durante en mes de noviembre fueron surgiendo distintas pistas: la Ford EcoSport fue vista en las provincias de La Pampa y Córdoba y creció la sospecha de que podrían dirigirse a Salta -provincia de donde es oriundo Apaza-. La DDI encontró la camioneta el 14 de noviembre abandonada y sin chapas patente en un depósito de la frontera de Bolivia. ¿Ingresaron caminando a ese país?

Compañeros de Nayelly. FOTO: JULIO HARO

Finalmente, La Opinión Zona Norte tuvo conocimiento de una nueva sospecha de los investigadores que trabajan para encontrar a la joven. Años atrás, Apaza había viajado a los países de Colombia y Perú para realizar cursos y perfeccionarse en la reparación de dispositivos electrónicos. Es decir que el hombre sabe como moverse en esos países y es posible que tenga personas conocidas que los estén ayudando. Debido a esto, los investigadores sostienen la posibilidad de que Nayelly y Apaza hayan pasado a otro país desde Bolivia. No descartamos que hayan entrado a Perú , dijeron a este medio fuentes ligadas a la búsqueda

Leé más notas de La Opinión Zona Norte