Your browser doesn’t support HTML5 audio

Una solicitud de presencia policial por un supuesto robo en la calle Los Olmos de Pico Truncado derivó en el descubrimiento de una plantación de marihuana. Al no constatar el ilícito inicial, el personal policial inspeccionó una vivienda aledaña en el mismo predio, encontrando 20 plantas de cannabis sativa en un cuarto especialmente preparado para su floración. El propietario, de 37 años, carecía de documentación habilitante para el cultivo, por lo que se dio intervención al Juzgado Federal.

De acuerdo a lo que conoció el diario La Opinión Austral, en las primeras horas del martes 13 de enero de 2026, a las 05:38 horas, personal que se encontraba de guardia en las instalaciones de la Comisaría Segunda de la ciudad del Bridasaurio tomó conocimiento a través de una comunicación telefónica sobre una solicitud de presencia policial en la calle Los Olmos sin número, con el argumento de que se estaría cometiendo un robo en el interior de una vivienda.

El personal policial fue comisionado inmediatamente al lugar indicado. Sin embargo, al arribar al sitio, no se constató la veracidad de lo vertido en la denuncia inicial del supuesto robo. Ante esta situación, los uniformados procedieron a efectuar un rastrillaje preventivo por todo el predio en mención, buscando cualquier indicio de actividad sospechosa o desorden.

Durante esta inspección, los efectivos visualizaron una vivienda aledaña, emplazada en el mismo terreno que la casa reportada inicialmente. Al acercarse, notaron que la puerta de ingreso de esta segunda propiedad se encontraba abierta. Al verificar el interior, el hallazgo fue inesperado y de gran relevancia: se visualizó un total de 20 plantas en estado de germinación de la especie cannabis sativa. Además, se constató que las plantas se encontraban alojadas en un cuarto que había sido acondicionado específicamente con lámparas y demás elementos necesarios para su posterior floración.

En ese momento, se hizo presente en el lugar el propietario del inmueble, un ciudadano que fue identificado por el personal de la Policía de Santa Cruz. Tras ser entrevistado, se determinó que el señor en cuestión carecía de cualquier tipo de documentación o habilitación legal que autorizara dicho cultivo ilícito en su propiedad.

Inmediatamente, se dio intervención al personal de la División de Investigaciones (DDI) de la localidad truncadense y se informó de la situación al fiscal a cargo del Juzgado Federal de Caleta Olivia. La autoridad judicial, tras tomar conocimiento de los elementos secuestrados y las plantas halladas, dispuso el secuestro inmediato de la totalidad de los elementos destinados al cultivo, así como de las 20 plantas de cannabis. Las labores policiales y periciales continuaron en el lugar del hecho para documentar la escena y recabar pruebas.

Leé más notas de La Opinión Austral