Su objetivo es lograr una reunión con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, para pedirle por fuentes genuinas de trabajo para más de 120 desocupados de Pico Truncado.

* Corresponsalía Caleta Olivia

Oscar Menillán de 44 años y Natalia Vázquez de 31 viajan a pie a Río Gallegos para lograr una audiencia con la gobernadora Alicia Kirchner. Salieron a las nueve de la mañana de ayer desde Pico Truncado con sólo dos mochilas, dos bolsas de dormir y una carpa. Les depara un viaje largo y frío de, al menos, nueve días.
Al salir de la ciudad, luego de caminar 12 kilómetros, una conocida les hizo un aventón hasta Caleta Olivia donde descansaron antes de seguir camino. Si todo sale bien, esperan llegar a Río Gallegos en poco más de una semana y, mientras dure su viaje, sus compañeros buscarán por la ruta para proveerlos de agua y comida.
Menillán participó la semana pasada, junto a 120 trabajadores desocupados, de un corte de ruta en Pico Truncado en el que reclamó por fuentes de trabajo. En esa oportunidad también se entregó un petitorio dirigido a los funcionarios electos por el voto popular y a las principales operadoras petroleras que exigía que escuchen sus reclamos y actúen de manera activa. Ante la falta de respuesta, decidió realizar un reclamo más original y, por eso, se adentró en las rutas patagónicas rumbo a la ciudad capital.
La historia de Oscar no es diferente a la de muchos otros santacruceños. Realiza changas hace quince años y hace tres tuvo su último empleo más o menos formal: trabajó en una minera de Cañadón Seco produciendo bentonita para YPF, pero cobraba su salario en negro.

Por trabajo
Su propósito no es recibir un subsidio estatal, porque comprende que la provincia y los municipios ya están sobrecargados de gente y el dinero no sobra. Por eso, su reclamo apunta a que se puedan generar nuevas fuentes de trabajo, a partir de la inversión de las petroleras YPF, Sinopec y PAE. Estas, que son las que trabajan en la Zona Norte y las que podrían absorber más personal. Además, entiende que las empresas mineras están tomando personal constantemente, pero que lo hacen con trabajadores que llegan desde otras provincias porque así evitan posibles conflictos a futuro.
Tanto Menillán como Vázquez esperan ser recibidos directamente por la gobernadora Alicia Kirchner, y no por sus ministros, ya que consideran que son ellos quienes reprimen y judicializan a los trabajadores que reclaman por mejores condiciones laborales.

EN ESTA NOTA desocupados

Leé más notas de La Opinión Austral