Your browser doesn’t support HTML5 audio

El abogado Alberto Luciani es el nuevo defensor del matrimonio de Jorge Cabero y Dahiana Gutiérrez, quienes fueron sentenciados por el crimen de Leonel Irigoyen en la localidad de Pico Truncado. El 30 de agosto, Jorge fue condenado a 26 años de prisión por ser considerado autor del homicidio agravado por el uso de arma de fuego, mientras que Dahiana recibió la pena de 12 años en calidad de partícipe secundaria.

Luego de la lectura de la sentencia, el matrimonio decidió cambiar el abogado defensor y optó por Luciani, ya que no estaban conformes con la representación que tuvieron en el juicio y el resultado del mismo. En este sentido, Luciani habló con el periodista Jorge Bilbao, a través de FM Las Heras y comentó que ya empezó a intervenir en la etapa posterior al juicio que es de recurso.

“La semana pasada interpusimos un recurso que se llama de casación para que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) evalúe si están bien condenados o mal condenados, ya que nosotros observamos algunas falencias en el juicio. Al entender hay un error en la calificación legal por el delito que se los condena”, comentó el abogado sobre el juicio que fue presidido por el juez camarista Mario Albarrán, acompañado por el juez Juan Pablo Olivera y la jueza Griselda Bard.

Y continuó diciendo que “26 años es una condena alta si tenemos en cuenta que el homicidio simple es de 8 a 25. La justificación es que dan esa condena por el uso de arma de fuego. Siendo que la misma Cámara viene con una postura de que no se debería aplicar la agravante porque el homicidio es igual de grave si lo producimos con una piedra, cuchillo o arma de fuego. Entendemos que contrajeron su propia jurisprudencia“.

Luciani hablando con LOZN. (FOTO: TAMARA MORENO/LA OPINIÓN ZONA NORTE)

Asimismo, Luciani adelantó la postura que sostienen. “Hubieron testigos que sostuvieron que hubo una pelea y nosotros entendemos que se podría haber aplicado la legítima defensa o en su caso un exceso en la legítima defensa. La calificación legal en este caso también hubiera variado”, comentó y agregó: “Si hay una agresión y la persona se defiende eso estaría avalado jurídicamente desde el punto de vista penal. Entonces deja de ser delito”.

Finalmente, contó que ya han aplicado esta teoría en otros juicios y se refirió al caso de un homicidio que ocurrió en la localidad de Pico Truncado en el año 2014. Carlos Fuentealba, un albañil y padre de familia, le disparó y mató a Víctor Hugo “Chavo” Romero, un conocido delincuente que se había metido en su domicilio mientras su familia -compuesta por su pareja, dos hijas adolescentes y un varón- estaban durmiendo.

“En ese caso, la misma Cámara de Caleta Olivia encontró esa conducta (la de legítima defensa) y terminó absolviendo a Fuentealba“, comentó Luciani en FM Las Heras, ya que el mismo fue el abogado defensor y actuó en ese juicio. En este caso quiere hacer lo mismo, pero destacó que todo depende si el TSJ “hace lugar a nuestra presentación o no”.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte

Ver comentarios