Your browser doesn’t support HTML5 audio
El área rural de Santa Cruz atraviesa una situación crítica ante las heladas y nevadas que se adelantaron en el calendario, lo que está afectando al sector.
Las temperaturas extremadamente bajas y la caída de nieve complican la producción de lana y otros rubros, lo que obligó a trabajadores y propietarios a trasladar los animales en busca de mejores condiciones para ellos.
Las consecuencias de estas condiciones climáticas extremas también provocaron una preocupación importante por la disponibilidad de alimento para estos, teniendo en cuenta que aún queda julio y agosto por delante y se estima que el contexto pueda empeorar.
En este marco, la intervención del Ejército Argentino fue fundamental para paliar esta crisis, dado que en varias zonas la nieve superó los 50 cm. Allí, las Fuerzas Armadas estuvieron presentes ofreciendo asistencia a quienes la necesitaron en ese momento.
Desde la Sociedad Rural de Río Gallegos se analiza acerca de los recursos disponibles para enfrentar esta emergencia, porque la situación sigue siendo delicada, aunque no tan extrema como en el 95.
“Está complicado, porque en esta zona en cuestión arrancó muy temprano el invierno, va a ser muy largo y el nivel de desgaste de los animales que se están recuperando va a ser alto”, afirmó Enrique Jamieson, presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias, en diálogo con radio LU12 AM680.
En el año 1995 se vivió una situación similar, cuando una serie de heladas y nevadas afectó de manera severa al sector rural de la región.
A diferencia de aquella vez, actualmente, debido a los avances tecnológicos, se dispone de mejores alimentos para los animales y son más fáciles de conseguir, principalmente en las forrajerías, aunque son muy pocos los establecimientos que cuentan con grandes cantidades de estos recursos, lo que sigue representando un desafío para los productores.
“Falta todo julio y agosto, va a ser mucho tiempo. La gente de campo está trabajando, ya tiene experiencia en este tema, se va acomodando la hacienda, se sabe qué hacer. Está la tecnología de mejores alimentos o más fácil de darlos, en eso se está trabajando y las estancias tienen forraje”, dijo Jamieson, comparando el actual contexto con lo ocurrido hace 29 años, cuando los ganaderos perdieron un stock del 40 al 55% de producción.
Por otra parte, destacó el trabajo articulado que se lleva adelante entre Nación, Provincia y el Consejo Agrario, “con el que se ha organizado mucho el trabajo de despeje de los accesos a las estancias”.
En este sentido, detalló que hubo “muchos productores que no podían llegar a sus puestos o a sus cascos” y agregó que la situación es compleja porque “lo que hay que hacer es tratar de despejar la ruta de acceso a los campos”.
“Ahora había una prioridad, hay que despejar la ruta 3. Tiene que haber transitabilidad en otras rutas que son de conectividad para la provincia que son fundamentales para la población. Entonces, había que regular los recursos y la verdad que en esto nos dio una mano importante el Ejército Argentino”, continuó el referente rural.
El trabajo del Ejército en las estancias de Santa Cruz
En el marco del comité organizado por el Gobierno provincial para emergencias climáticas, el Ejército Argentino avanza en sus labores para enfrentar la crisis en distintas zonas rurales.
En un primer momento se comenzó trabajando en la cuenca en la zona de Tapi Aike y ahora las operaciones se extenderán hacia el oeste y norte de la provincia, estableciendo una nueva base en Piedra Buena.
Esto permitirá una cobertura más amplia y una respuesta más eficiente a las necesidades de las comunidades de aquellos lugares que aun continúan padeciendo las consecuencias de las inclemencias del tiempo.
Lamentablemente, con este contexto climático quedaron varios sectores rurales sin acceso a recursos esenciales para la subsistencia. Es por ello que el Ejército Argentino hace 10 días realiza un despliegue con cuadrillas de efectivos y maquinaria pesada para abrir caminos y facilitar el traslado de suministros básicos.
“Nosotros ya veníamos trabajando en la cuenca, en la zona de Tapi Aike y Rospentek, 28 de Noviembre y ahora lo vamos a extender hacia el oeste, un poco más al oeste y norte de la provincia con base en Piedra Buena“, adelantó el comandante de la Brigada Mecanizada XI del Ejército, Coronel Mayor Gustavo Sívori, en diálogo con La Opinión Austral.
En este sentido, explicó que ellos, con sus vehículos blindados, pueden “obviar la nieve” y abrir caminos hacia los campos. “Podemos abrir las sendas hacia los campos, permitir la salida de los animales y llevar comida y combustible a la gente que está en los campos. Vamos a seguir así con esta modalidad mientras se pueda”, afirmó.
Por otra parte, recapituló que el Ejército comenzó con esta tarea hace 10 días en la represa Néstor Kirchner evacuando personal “y con una comisión policial que quedó varada sobre la Ruta 9 y 2”.
“No quiero caratularlo como que la gente pasaba desesperación, pero sí estaba en aislamiento. Es saber que el agua se acaba, los víveres se acaban, el combustible se acaba. Uno espera recibir ayuda y estamos tratando de estar a la altura de esta circunstancia”, afirmó el Coronel Mayor.
Gustavo Sívori indicó que la Fuerza se prepara para seguir asistiendo a las comunidades ante la próxima nevada, que ya fue pronosticada por el Servicio Meteorológico Nacional.
“Vienen tres días complicados y le sumamos ahora la zona centro oeste y norte de la provincia. Así que estaremos atentos y trataremos de llegar a todos los lugares donde la gente necesita una mano solidaria. Insisto, esto es una típica operación interagencial donde todos tenemos algo para dar”, concluyó el jefe del Ejército.
Zonas complicadas por la nieve
Aunque en algunos puntos se logró despejar la nieve e ingresar, aún permanece una gran preocupación por el pronóstico de bajas temperaturas.
“Ya se limpiaron algunos lugares en que se va haciendo huella y el pronóstico de bajas temperaturas no ayuda para que deshiele”, dijo al respecto el titular de la FIAS.
Y agregó que zonas como Gobernador Gregores, Perito Moreno, Las Heras y Pampa Alta en Piedra Buena están mas complicadas, ya que no hay espacios donde las ovejas puedan encontrar arbustos para resguardarse y alimentarse.
“Hay lugares en que hasta la mata negra está tapada, entonces no tienen qué comer. Es complejo eso. Hay muchos productores atando un poste atrás de un tractor y rompiendo la nieve y tratando de despejar la mata negra para que tengan algo para picar. La idea es salvar aquellos que no tienen”, comentó.
Plan Lanar
Finalmente, en otro orden de temas y al ser consultado sobre el funcionamiento del Plan Lanar I, Jamieson indicó que el mismo “era una compensación por tipo de cambio” que dejó de existir y luego fue implementado el Plan Lanar II.
“El Plan Lanar I se canceló, era para productores hasta 3.000 animales y el Plan Lanar II nunca se canceló, eso no prosperó, va por otro lado eso. Era una compensación para el tipo de cambio y eso todavía nunca se liquidó”, informó.
Cabe aclarar que el Plan Lanar II es un programa nacional que destina 3.000.000.000 provenientes del Fondo Incremento Exportador. La compensación para cada persona beneficiaria establecida es de $ 850 por cabeza esquilable registrada en SENASA, y lamentablemente no se cumple.
Ante este panorama, la diputada nacional Roxana Reyes agradeció a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y al ministro de Defensa Luis Petri, quienes se comprometieron a coordinar el trabajo con el Gobierno de Santa Cruz para despejar los caminos a los productores.
A su vez, desde su bloque presentó un proyecto para que se cancele el Plan Lanar II que, según lo expresado en redes, “sin duda será una ayuda para invertir en alimentos, combustible y personal”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia