Un hombre que se dedicaba a venta de drogas en el interior de Santa Cruz se reconoció como tal, buscando una pena más leve y la Justicia Federal lo condenó, tras un debate abreviado que se hizo en Río Gallegos.

La causa tiene como acusado y ahora sentenciado a un hombre de apellido Cruz, también conocido como “El Japonés” que cayó el año pasado y que, actualmente, se encuentra alojado en la Unidad Penitenciaria N°15 de nuestra ciudad capital.

La caratula con “El Japonés” era la de “transporte de estupefacientes en concurso real con tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” y fue detenido por las fuerzas de seguridad, luego de haber retirado una encomienda con drogas.

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso La Opinión Austral, se supo el personal de la Dirección de Investigaciones (DDI) Isla Pavón conocía que Cruz se dedicaba a la venta de estupefacientes en Piedra Buena y esperaban un descuido suyo para ponerlo a disposición de la Justicia Federal.

La caída de Cruz comenzó casi por un hecho fortuito, cuando los investigadores notaron en el Facebook de una empresa de encomiendas que un paquete estaba por llegarle a Cruz. En consecuencia, fueron hasta el edificio y, sin abrir la caja, el can biodetector “Sur” lo marcó.

El Juzgado Federal de Instrucción dispuso que se haga una “entrega vigilada“. Aquel 25 de junio quedará en el recuerdo de Cruz. Él había ido a retirar el paquete sin percatarse que los efectivos lo estaban esperando afuera. En la requisa a la caja, los agentes encontraron un envoltorio de 60 gramos de cocaína.

En un allanamiento posterior en la cabaña que “El Japonés” alquilaba, los agentes encontraron frascos con marihuana, bolsas ziploc con la misma sustancia (por casi cuatro kilos), algo de cocaína, pastillas y celulares.

Junto a Cruz, cayó Ibarra, un amigo suyo que a veces se quedaba a dormir en un colchón que colocaban en el living. Finalmente, esta semana, el Tribunal Oral Federal lo sobreseyó, en parte porque él desconocía lo que sucedía en el interior de la morada y que le diagnosticaron psicosis.

“El Japonés” actualmente se encuentra alojado en uno de los pabellones de la Unidad 15 y, en un debate abreviado, buscando una pena más leve, reconoció que se dedicaba a la venta de estupefacientes en Piedra Buena.

En un acuerdo entre la Fiscalía y la defensa de Cruz, se solicitó una pena de cuatro años de prisión en efectivo por el retiro de la droga y el narcomenudeo.. Monto aprobado por Mario Gabriel Reynaldi, juez del Tribunal Oral Federal

Leé más notas de La Opinión Austral