Este miércoles, finalmente se conoció la sentencia por el femicidio de Jesica Minaglia, el caso que conmocionó a toda la provincia de Santa Cruz. A más de tres años del crimen, Pablo Núñez, ex Policía y ex pareja de la víctima, ha sido condenado a cadena perpetua por el tribunal que lo juzgó en la Cámara Oral de Río Gallegos.

El fallo fue leído por la magistrada María Alejandra Vila, quién presidió el tribunal. Junto a ella estuvieron los vocales Jorge Yance y Joaquín Cabral. Además, estuvo por Fiscalía, José Antonio Chan y Analía Molina como jefa de despacho. Además, como Ministerio Complementario estuvo Rita González y la fiscal de instrucción de Piedra Buena Julieta Ramos.

De esta forma se hizo lugar al pedido de la querella, encabezado por el letrado Enrique Papa, quién había solicitado la pena de reclusión perpetua para el acusado en la instancia de los alegatos.

En esa línea, la fiscalía también había solicitado reclusión perpetua para el acusado y durante los alegatos habló del “desprecio” de Núñez por Jesica, las circunstancias en el que víctima sea la madre de su hijo ¿cómo le van a explicar este acontecimiento? Es un daño irreparable. Por lo que consideramos que hay dos víctimas, Jesica y su hijo (Francisco)”.

Además, habló sobre “la situación de indefensión en la que se encontraba Jésica, el hostigamiento previo que Núñez ejercía sobre ella, la condición de policía, la violencia económica, silenciosa y simbólica y la dependencia emocional que había logrado sobre la víctima”.

Chan llamó las mujeres víctimas de violencia de género a denunciar y reclamó: “que no haya ni una más”.

En los alegatos, la defensa del acusado compuesta por Mauricio Mariani y Santiago Pinto ensayó una coartada en la que intentó desmantelar el femicidio. “Esto de la violencia de género se cae como un castillo de naipes”, dijo. Apuntó contra la jueza Noelia Ursino, quien instruyó la causa y dejó preso a Núñez, y también trató de plantar dudas respecto del trabajador minero, de nombre Carlos, que mantenía una relación de amistad con Jesica. En ese contexto, solicitaron la absolución de Núñez, que finalmente el juzgado desestimó.

Leé más notas de La Opinión Austral