Your browser doesn’t support HTML5 audio

La comunidad universitaria de Río Gallegos atraviesa horas de profundo dolor tras el fallecimiento de Florencia Agustina Candelaria Machini, licenciada en Psicopedagogía y trabajadora no docente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). Tenía 27 años y se desempeñaba en el área de Asistencia Técnica y Reglamentaria de la Unidad Académica Río Gallegos (UARG).

El sábado, Florencia sufrió un aneurisma cerebral y fue intervenida quirúrgicamente esa misma noche. Sin embargo, su estado de salud se complicó y murió el domingo 10 de agosto a las 23:45 horas en el Hospital Regional de Río Gallegos.

Florencia-Machini-3-728x546
“Siempre alegre y sonriente, empática, amable, brillante y estudiosa”, destacaron familiares y amigos.

Una profesional brillante y querida

Florencia Machini, oriunda de Comandante Luis Piedra Buena, se graduó en noviembre de 2021 como Licenciada en Psicopedagogía. Desde entonces, se destacó tanto por su compromiso académico como por su labor en la investigación científica, participando en trabajos sobre la autoridad pedagógica y las nuevas infancias.

En mayo de este año, había ingresado formalmente como no docente a través de concurso en la UARG.

Florencia se graduó en plena pandemia, de manera virtual desde Piedra Buena.

Compañeros, autoridades y amigos la describen como una persona alegre, empática, y brillante, cualidades que marcaron su paso por la universidad y por cada vínculo que construyó.

“Se va un ángel que gana el cielo: siempre alegre y sonriente, empática, amable, brillante y estudiosa haciendo feliz a todos quienes tuvieron la fortuna de pasar por su vida”, la despidieron sus orgullosos padres Patricia Díaz y Daniel Machini, conocido en el pueblo de Piedra Buena por ser el dueño de un negocio de servicio de computadoras. “Nos consuela la enorme y permanente cantidad de amigos y gente que se nos acercó para acompañarnos brindando palabras de afecto y amor. La energía y luz que nos dio Florcita no podrá ser reemplazada por nada. Los caminos del Señor son misteriosos”, agregaron.

Cierre total del campus por duelo

La UARG declaró tres días de duelo —11, 12 y 13 de agosto—, dispuso el cierre total de las actividades el lunes 11 y ordenó que la bandera institucional permanezca izada a media asta para permitir que trabajadores, docentes y estudiantes acompañen el velatorio y despedida de la joven. La ceremonia se llevaba a cabo desde las 10 hasta las 16 horas en Cochería del Sur, ubicada en Ameghino y Urquiza.

En mayo de 2022 la decana Karina Franciscovic y el vicedecano Pedro De Carli recibieron a trabajadores recién ingresados, entre ellos a Florencia.

“Expresamos las más sentidas condolencias a familiares, compañeros y amigos, así como también a todos quienes enluta el fallecimiento de Florencia Machini, propiciando el acompañamiento de la comunidad universitaria durante su funeral”, indica el documento oficial.

Posteriormente, sus restos eran cremados para ser trasladados a su destino final.

Condolencias y acompañamiento a la familia

El dolor por su partida se hizo visible en las redes sociales y en comunicados institucionales. La Escuela de Psicopedagogía UNPA-UARG lamentó profundamente el fallecimiento de Florencia “gran persona y egresada de nuestra casa”. La Dirección General de Bienestar Universitario UNPA indicó que despiden “con mucho amor a Florencia, quien con solo 27 años iluminaba cada lugar. Su dedicación y deseo de ayudar dejaron huella. Tu luz nunca se apagará. Hasta siempre, Florcita”. Desde Extensión UNPA-UARG dijeron: “Participamos con profundo pesar del fallecimiento de Florencia Machini y acompañamos a familiares y amigos, en especial a nuestro compañero Lucas Carulli, en este difícil momento”.

También la recordaron en el Colegio Secundario N°1 Juan Francisco Tognon de Piedra Buenas: “Guardamos en la memoria su paso por nuestras aulas, su sinceridad y las huellas que dejó. Acompañamos con afecto a su familia y seres queridos en este doloroso momento”.

¿Qué es un aneurisma cerebral?

Un aneurisma cerebral es una dilatación anormal de una arteria en el cerebro, causada por el debilitamiento de la pared del vaso sanguíneo. Puede pasar desapercibido por años, pero si se rompe provoca una hemorragia interna grave que puede resultar mortal. Entre los factores de riesgo se encuentran la hipertensión, el tabaquismo, antecedentes familiares y ciertas enfermedades genéticas.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios