Your browser doesn’t support HTML5 audio

Un teniente coronel del Ejército fue sobreseído por la Justicia Federal, tras haber sido acusado de haber abusado de una subordinada cuando se encontraba en funciones, en un Regimiento del interior de Santa Cruz hace unos años.

Se trató de un acuerdo monetario, contemplado en el Código Procesal Penal Federal, en el que el acusado entrega un monto de dinero en forma de reparación del daño que pudo haber provocado, pero que debe ser aceptado por el damnificado.

De acuerdo al fallo al que tuvo acceso La Opinión Austral, se pudo establecer que los sucesos que denunció la damnificada, conocida por sus iniciales como ETH, habrían ocurrido entre el año 2018 y 2019 y tenían como acusado a su superior, el teniente coronel a cargo.

Según pudo saber este diario, el acusado es el jefe conocido por sus iniciales GML y los tocamientos se registraron en la zona del depósito de del Regimiento de Caballería de Tanques 11, de la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena.

La caratula contra GML fue por “abuso sexual simple” y “coacción“. Es decir, además de los abusos, el teniente coronel obligaba a la mujer a que haga o “ejecute algo”, tal como dice el Código Penal vigente. Los hechos fueron en continuado, desde el mes de junio del año 2018 hasta marzo del año 2019, pero el agravante no prosperó.

Acuerdo

Finalmente, la situación legal quedó formalizada mediante la sugerencia presentada por la defensa personal del militar. La descripción detallada de esta propuesta se registra en el acta elaborada por la Secretaría durante una audiencia no pública. En términos prácticos, esto implicó que el acusado debía pagar la cantidad de tres millones de pesos, una decisión que fue aceptada por la víctima por su propia voluntad. Además, se acordó la realización de aportes económicos a una fundación solidaria durante un período de cuatro meses.

Considerando todo lo expuesto, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Provincia de Santa Cruz determinó confirmar la aprobación del Acuerdo Conciliatorio y declarar la extinción de la acción penal debido a la conciliación. En consecuencia, se dictaminó el sobreseimiento del militar respecto al delito por el cual había sido acusado, en virtud de la extinción de la acción penal

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios