Este 18 de julio se cumplirán cuatro años del femicidio de Zulma Malvar, la ginecóloga obstetra y docente de la carrera de Enfermería de la Unidad Académica San Julián de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Malvar tenía 64 años cuando fue asesinada en su casa. A la fecha no hay procesados ni sospechosos del femicidio.

“No es sólo la impunidad, sino también no tener el panorama claro de absolutamente nada”, expresó Alejandro Jodar, hijo de Zulma Malvar, en diálogo con “La Opinión Radio”, que se transmite  en dúplex por LU12 AM680 y Canal 9.

A pocos días de cumplirse un nuevo aniversario, manifestó: “Las sensaciones son muchas, la tristeza de no tener más a mi vieja, la bronca, la impotencia de no saber qué hacer, son un montón de cosas”.

FOTOS GENTILEZA EMMANUEL PEREDA

“El único dato certero que tenemos es lo que pasó, lo que tenemos que tener también en claro son los nombres y tratar de encontrarle la vuelta a alguna motivación para poder tener idea cuál fue el motivo que tuvieron estos animales“, señaló, al tiempo que agregó que no pueden asegurar cuántas personas estuvieron involucradas en el femicidio.

Sobre lo que le significa ser hijo de la víctima y además formar parte de la querella, afirmó: “Lo hago por la única razón de que quiero que los asesinos de mi mamá estén presos”.

FOTOS GENTILEZA EMMANUEL PEREDA

Este viernes, tras la última manifestación realizada en octubre, familiares, amigos, colegas, vecinos y organizaciones sociales participaron de un bocinazo que se realizó por las calles de la ciudad portuaria. El recorrido se inició en Fiscalía, pasó por el Juzgado N° 1 y finalizó en el Juzgado de Instrucción Penal.

“Que toda la provincia vea que en Santa Cruz hay un crimen impune”

Durante la manifestación, Natalia Colm leyó la resolución de la UNPA, en la que el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, ingeniero Hugo Rojas, adhiere y acompaña a la Declaración del Consejo de Unidad de la Unidad Académica San Julián, mediante la cual se reitera la exigencia de esclarecimiento del femicidio de la docente y reclama castigo a los responsables, demandando que las investigaciones se realicen con perspectiva de género en el marco de la Ley 26.485 de Protección Integral.

FOTOS GENTILEZA EMMANUEL PEREDA

Cerrando, Jodar marcó que la idea es “visibilizar, que toda la provincia vea que en San Julián hay un crimen impune, no se tiene ni siquiera la claridad para poder encaminar la investigación“.

Receso

Consultado sobre cómo continúa la causa, Jodar sostuvo: “La semana que viene entramos en receso invernal, es otra semana más que perdemos. El expediente está en trámite, no es que no se está haciendo nada, estamos permanentemente leyendo con los abogados, tratando de buscarle la vuelta con el plus que tenemos que estar de manera permanente tironeando con el fiscal, con el juez, es otro plus que desgasta”.

Es mucha burocracia, todo cuesta el doble“, cerró.

Leé más notas de La Opinión Austral