Apenas comenzaba marzo, una noticia enlutó a toda la comunidad de Río Gallegos y puso en el centro de todas las críticas a un área de la Municipalidad, debido a su presunto accionar.
Se trata del caso de Rodrigo “Cokito“ Oyarzo un joven mecánico de nuestra ciudad capital quien fue la víctima fatal de un choque que se registró en la plena zona céntrica en la madrugada del cinco de marzo pasado, cuando volvía a su casa tras trabajar en su taller mecánico.
“Cokito” iba junto a su novia a bordo de un Volskwagen Gacel, cuando éste fue impactado por una Ford Ranger afectada a Tránsito Municipal que era guiada por Jorge Vera, un inspector que estaba habilitado para poder conducir ese tipo de rodado.
Vera iba por la avenida San Martín en dirección a la costanera, a un requerimiento con las sirenas apagadas y a toda velocidad. “Cokito” estaba cruzando en verde desde Belgrano y había doblado para seguir camino por la avenida. El impacto fue brutal e inevitable. El mecánico murió en el acto.
El inspector no viajaba solo, otras dos camionetas afectadas a Tránsito iban junto a él. Tras el choque, los móviles permanecieron en el lugar, la Ranger había quedado con su frente apuntado en dirección contraria, mientras que el Gacel cruzó casi toda la avenida y quedó a un metro de un semáforo. Días después, La Opinión Austral dio a conocer, de manera exclusiva, la mecánica del suceso.
Entre la muerte y hasta estos días, hubo críticas sobre el accionar de los trabajadores comunales y hasta apareció un antecedente de Vera quien, en mayo del año pasado, habría “tocado“ a un Astra para que este terminé chocando contra un tanque de Servicios Públicos en una persecución ilegal.

El entorno de “Cokito” se ha mantenido en silencio por recomendación de una abogada que los está asesorando y no han hecho declaraciones a la prensa. La semana pasada cuando el TN llegó a Río Gallegos, los seres queridos del mecánico, también fierreros, aparecieron con banderas pidiendo justicia por el joven, aunque dijeron no querer entorpecer la causa.
Posiblemente, este domingo finalmente hablen con los medios ya que, a través de las redes sociales, anunciaron que el próximo domingo, cuando se cumplan tres semanas del triste e irremediable suceso, se acerquen a la esquina de Kirchner y San Martín.
Como en otros casos del pasado, la intersección arriba mencionada es el lugar en el que vecinos hacen sus reclamos durante el izamiento que se realiza tradicionalmente todos los domingos. Ahora, se les sumarán los seres queridos del joven mecánico.
Pericias
La causa está en manos de Fernando Zanetta, quien está subrogando en el Juzgado de Instrucción N°2, tras la jubilación de Valeria López Lestón. Dos días después del choque le tomó declaración a Vera, pero este se negó a dar su versión de los hechos. Jesús María Moroso, su abogado defensor, solo dio vista al expediente.
En la jornada del miércoles hubo novedades ya que, a partir de cámaras de seguridad secuestradas, se buscó establecer, fehacientemente, el recorrido que hacía la Ranger guiada por Vera. Por eso, por orden de la Justicia, el personal de Accidentología Vial realizó una pericia en la avenida San Martín desde Mendioroz hasta Belgrano.
Se buscaron nuevas cámaras de seguridad que podrían mostrar los momentos previos al siniestro vial. Tanto las diligencias ordenadas por Zanetta como el reclamo del izamiento dominical se dan en el marco de la tercera semana del suceso y la posibilidad de que excarcelen al acusado que, por estos días, continúa detenido en la Comisaría Primera.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia