Your browser doesn’t support HTML5 audio
En marzo, la tragedia enlutó a Río Gallegos cuando se supo de la violenta muerte de una policía federal que apareció sin vida en el interior de su vehículo estacionado en el barrio Del Carmen de nuestra ciudad capital.
Se trata de Vanesa Gauna, una joven madre de un niño de ocho años que falleció a causa de un disparo en la cabeza. En estos días, la Justicia determinó que, al menos en esta instancia, se trató de un femicidio.
La causa fue llevada adelante por el juez Fernando Zanetta, con Federico Heinz como fiscal. Después de meses de investigación, el magistrado resolvió procesar con prisión preventiva a Daniel Edgardo Formoso, el hombre que se encontraba con ella al momento del lamentable suceso, bajo la carátula de femicidio.
Como se mencionó anteriormente, Gauna era integrante de la fuerza federal. Formoso también lo era, pero había sido cesanteado de la fuerza hace un tiempo debido a una causa de robo en la que él habría sido el autor intelectual.
No era la primera causa que pesaba sobre Formoso. Fuentes investigativas consultadas por La Opinión Austral indicaron que el hombre tenía antecedentes por denuncias de violencia de género presentadas por su ex pareja. Además, en el año 2020 había sido allanado por una denuncia similar, pero por amenazas con armas de fuego en un contexto de violencia de género. Incluso, al momento en la que la Policía intervino en el caso de Gauna, le encontraron unos diez gramos de cocaína.
Con el tiempo, fuentes consultadas por este diario indicaron que, tras la presentación realizada por Alejandro Monzón, abogado de Formoso, el Juzgado de Recursos, subrogado por Marcela Quintana, resolvió mantener el procesamiento firme contra el acusado.
De acuerdo con la información a la que tuvo acceso La Opinión Austral, el procesado fue trasladado desde la Comisaría Segunda de Policía a la Alcaidía Sur, situada detrás de la Seccional Primera, en la avenida Kirchner de nuestra ciudad capital.
La situación de Formoso fue similar a la de Esteban González, el responsable de la muerte de Brianna Matulich (NdeR: el incidente vial fatal que se registró en la madrugada del 31 de diciembre pasado en la autovía 17 de Octubre) que fue llevado a la Unidad Penitenciaria N°2. Una vez que una persona tiene un procesamiento firme, pasa a la esfera del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), siendo trasladado a una prisión por cuestiones de espacio y seguridad.
Las comisarías están atiborradas de detenidos y no es conveniente que un contraventor comparta espacio con personas sobre quienes pesan causas graves.
En cuanto al caso de Formoso, la jueza Quintana, en un trabajo magistral, describió cómo habría sucedido el hecho. Gauna y Formoso estaban en un asado en la casa de una tía de la víctima, ubicada en la calle Pasteur y Onelli. En un momento, comenzaron a discutir y se retiraron al Renault Sandero de la mujer, estacionado frente a la vivienda.
Una cámara de seguridad de un local comercial cercano muestra al hombre y a la mujer forcejear. Él intenta quitarle las llaves del vehículo hasta que ambos se suben al mismo: ella en el lugar del conductor y él en el del acompañante. En ese momento, Formoso comenzó a agredir a Gauna con golpes de puño.
El enfrentamiento concluyó con un disparo que acabó con la vida de la mujer. Debido a una declaración del acusado que afirmaba que no podía haber disparado el arma con la mano derecha por ser zurdo, se realizaron nuevas pericias que descartaron esa versión.
Entre los elementos que la justicia encontró para mantener a Formoso detenido están la pericia psicológica, que determinó que era consciente de poder afrontar un proceso legal en su contra, y la posibilidad de un peligro de fuga. Además, el hecho de haber trabajado en la Policía Federal podría entorpecer la investigación.
El expediente cuenta con informes del Cuerpo Médico Forense, copias de videos de seguridad de interés para la causa y el cotejo del perfil del arma de fuego. De esta manera, se presume que el caso podría llegar a juicio el año próximo, siempre supeditado a presentaciones que pueden hacer las partes involucradas.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia