Lo que están citados para hoy son dos contralmirantes retirados, Gustavo Trama y Alejandro Kenny, en tanto que mañana deberá presentarse el tercer integrante de la Comisión Asesora de la Armada que depende directamente del titular de la cartera de Defensa.
Se trata del capitán de navío Jorge Bergallo, cuyo hijo es uno los 44 tripulantes del submarino que desaparecieron el 15 de noviembre de 2015.
Este grupo de expertos elaboró hace pocas semanas un informe preliminar que no llegó a oficializarse, pero por alguna razón lo dejaron filtrar a través de medios periodísticos porteños.
Una de las conclusiones a que arribaron da cuenta que los tripulantes dejaron de existir luego de sufrir una penosa agonía de varias horas a consecuencia de una explosión en el área de baterías y posterior incendio que dejó a la nave sin dominio, tras lo cual se precipitó a fondo marino en un sitio que aún no fue precisado.
Sea oficial o no, la magistrada les requerirá que informen sobre los elementos de investigación que tuvieron en cuenta para fundamentar tal conjetura, y se estima que también recibirán preguntas de los tres abogados querellantes que representan a las familias de las víctimas, Luis Tagliapietra, Lorena Arias y Valeria Carreras.
Arriba la Bicameral
Paralelamente se confirmó que el viernes 4 de mayo arribarán varios integrantes de la denominada “Comisión Bicameral Especial Investigadora Sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino Ara San Juan” que se conformó el 20 de marzo y preside el senador fueguino José Luis Ojeda del Bloque Argentina Federal.
La semana pasada, junto a familiares de los submarinistas desaparecidos, protagonizaron una virtual interpelación al ministro Aguad y ayer se reunieron para coordinar el viaje que harán a Caleta Olivia con la finalidad de tener acceso a la causa que se tramita en este Juzgado.
De acuerdo a la información emanada de su propio ámbito, la Bicameral también tiene previsto designar a un comité de especialistas para asesorar ad-honorem a la juez.
El mismo estaría integrado por cinco especialistas que podrían ser militares retirados de la Armada de alta graduación y civiles con experiencia en temas de defensa nacional.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia