Your browser doesn’t support HTML5 audio

En junio del 2021, un hecho enlutó a la delegación de Río Gallegos de la Policía Federal, cuando se supo que una de las personas que formaba parte de sus filas había aparecido muerta en el interior de su vivienda del barrio 366 Viviendas.

Se trata del caso de Ivana Acosta, una mujer oriunda de la provincia de Chaco que prestaba funciones en la Policía Federal y que, hasta el día de hoy, su familia sostiene que ella no se quitó la vida, sino que se trató de un femicidio.

El caso es seguido por La Opinión Austral desde el 1 de junio de aquel año, cuando se supo que el personal de la Comisaría Tercera de nuestra ciudad capital realizó las primeras pericias junto al personal del  Gabinete de Criminalística.

En el medio se conocieron detalles del contexto en el que se encontraba Ivana al momento de su muerte, por eso sus seres queridos han viajado a Río Gallegos para exigir justicia y el esclarecimiento de todo lo que ocurrió en aquella fatídica jornada.

Durante todo este tiempo, la Justicia investiga para descartar o confirmar que se trate de un femicidio, La Opinión Austral pudo saber que la jueza Rosana Suárez ordenó varias medidas de prueba tales como el barrido electrónico de las muestras de la occisa, una autopsia psicológica y la pericia médico legal.

Los seres queridos de Ivana también han sido llamados a declarar y algunos de ellos llegaron a decir que “Si el pelado sabe que estoy embarazada, me mata“, haciendo referencia a la última pareja que había tenido la policía sobre lo que estaba pasando por aquellos días. En este punto, cabe remarcar que, si bien en un principio se pensaba que Ivana no estaba embarazada, en su casa hallaron un test de embarazo con resultados positivos.

Por otro lado, los padres de la mujer policía sostienen que ella no se quería suicidar ya que, días antes, había realizado compra de materiales para construir una casa, lo cual reafirma su negativa a la hora de aceptar que su hija hubiera decidido quitarse la vida.

Por ejemplo, Alfredo Acosta, padre de Ivana ha hablado con La Opinión Austral y contó que su hija había estado en una relación de aproximadamente más de dos años. “Lo conocí a él y lo vi tres o cuatro veces en la casa de ella, me parecía un tipo tranqui”, mencionó.

“Se separaron porque él repentinamente cambió de carácter, eso me dijo Ivana por WhatsApp en el mes de enero”, indicó. “Me decía que venía a la casa mal de humor, levantando la voz y varias veces volvía a salir de paseo con su ex”, dijo.

“Ella creía que había encontrado a su compañero de toda la vida, y cuando la armonía de la pareja desapareció me dijo: ‘Papá este b…cuando quiero hablar de los trabajos nuestros, de la casa, se levanta y se va dando un portazo‘”, recordó Alfredo sobre charlas que tenía con su hija.

Ahora, a más de dos años del deceso, los padres de la joven policía viajaron desde Chaco a Río Gallegos para ver como avanza la causa y entrevistarse con las autoridades. En este punto, cabe recordar que, desde que se conoció del caso, se activó el protocolo de investigación de muertes violentas de mujeres, en los que, desde un primer momento, se analiza el caso como si se tratara de un femicidio.

Durante la semana que pasó, Alfredo se entrevistó con autoridades y luego comentó a este diario que habló con la jueza de la causa : “ella lleva la causa y por primera vez nos dijo que el fiscal tuvo el expediente en su poder y miro las pruebas más contundente que presentamos ,como para indicarle o apurarle a le jueza ,y mostrarle porque pruebas presentadas por nosotros citen a ese hombre a declarar”.

En el mismo sentido, el padre indicó que mostró como muy importante la aparición del representante del Ministerio Público. “Que la figura del fiscal, este presente en el caso por primera vez es algo que nos alegró, porque antes ni se lo nombraba al fiscal”.

Además, el hombre expresó que la última pareja de Ivana “meses atrás presento escrito solicitando la absolución y ella no dio curso a ese escrito”. Para concluir, Alfredo no se mostró superado por la situación sino que dejó en claro que seguirá luchando hasta saber que pasó realmente con su hija: “Y así estamos, somos conscientes que estos casos llevan su tiempo

Leé más notas de La Opinión Austral