Este viernes las Justicia ordenó el sobreseimiento de Sofía Ávila en la causa por el homicidio de Juan Manuel Padrón. Según pudo saber La Opinión Austral, el fallo judicial se debe a que la joven fue considerada inimputable conforme al artículo 34 inciso 1º del Código Penal y el artículo 319, inc. 5° del Código Procesal Penal.

La noticia fue tomada como un logro para algunos y como algo repudiable para otros. Mariana Barbitta, abogada de Sofía, habló con LU12 AM680 y dijo: “nos notificaron de este sobreseimiento que concretamente significa que Sofía queda desvinculada del caso penal, queda apartada de la investigación penal”, detalló la letrada y explicó que la jueza Marcela Quintana decidió que la joven debe estar apartada del caso por inimputabilidad porque “entendió que al momento del hecho Sofía no logró comprender la criminalidad del acto en función de distintos factores entre los cuales estaba el consumo de alcohol y la injerencia de drogas suministradas por el señor Padrón”

Además, aseguró que el fallo les “dejó gusto a poco” porque “la propia jueza reconoce y escribe en la resolución todo lo que ha sufrido en este contexto de violencia, tenía una desigualdad estructural con Padrón, una asimetría de edad, contextura física y por la violencia que ha sido acreditado también con algunas de las denuncias que había presentado Sofia”.

Barbitta señaló que este caso “debía ser un sobreseimiento por legitima defensa en contexto de violencia, nuestro código penal legitima que frente a una agresión ilegítima la persona se pueda defender”, apuntó.

La familia de la víctima no tomó el fallo del todo bien y, en declaraciones a La Opinión Austral, indicaron que, junto a su abogada Iris Vivar apelarán la resolución de la Justicia.

Marcela Padrón, hermana de Juan Manuel, indicó a este diario que, tras conocer el fallo, “nos cayó muy mal, pero esto acá no termina vamos apelar y Dios quiera que vayamos a juicio para que se sepa toda la verdad. Porque acá la única viva es ella que puede dibujar todo como le parece , hasta cambiar las cosas como lo están haciendo con las pericias, que todavía no entiendo cómo la jueza da bola solo a pericias de parte y no oficial, y q dos pericias coinciden.” comenzó diciendo la mujer.

Además, calificó al fallo como “una locura, no pudieron con violencia de género, ni con defensa propia así que usaron la inimputabilidad. Siendo que las pericias en Gallegos tanto la oficial como la nuestra de partes dijeron que estaba consciente, sabía perfectamente lo que hacia en el momento de los hechos. En el centro de rehabilitación pago donde la internaron por estrategia en Buenos Aires le armaron las pericias de parte de la defensa” opinó la hermana agregando que, por estas horas, se encuentran evaluando con su abogada como proceder en la apelación

EN ESTA NOTA Caso Padrón Sofia Avila

Leé más notas de La Opinión Austral