Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este jueves, hubo un nuevo giro en la causa judicial sobre el caso de Juan Manuel Padrón, el hombre de 40 años que fue asesinado de una puñalada mortal en el interior de una vivienda ubicada en la calle Jamieson de Río Gallegos en 2021. Por el hecho, estuvo imputada Sofía Ávila -ex pareja-, hasta que la jueza Marcela Quintana resolvió que la mujer era inimputable y la sobreseyó en mayo de este año.

Sin embargo, según un nuevo fallo judicial al que tuvo acceso La Opinión Austral, el Juzgado de Recursos de la 1° Circunscripción, a cargo del juez subrogante Dr. Diego Lerena, resolvió declarar la “nulidad absoluta” de los resuelto por Quintana.

Además, el fallo resolvió “apartar a la Sra. Jueza Subrogante del Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 3, Dra. Marcela Quintana, de la investigación en los autos principales, debiendo continuar con la misma el subrogante legal que corresponda, por los argumentos expuestos en los considerandos que anteceden”.

Entre los considerandos de la resolución, Lerena explica: “La jueza arribó a una decisión que cierra definitiva e irrevocablemente el proceso respecto de la imputada, por el delito de ‘homicidio agravado por la relación de pareja‘ por considerarla inimputable (…) arribando a un grado de certeza por tratarse de un pronunciamiento que desvincula desde su dictado y para siempre a la persona sindicada como autor/a del hecho ilícito”.

A los fines del saneamiento del proceso deviene inexorable su apartamiento en la intervención en estos autos, debiéndose dar la debida participación al subrogante legal que por disposición reglamentaria corresponda“, agregó.

Además, en el mismo tramo del texto, Lerena advierte: “En ese mismo orden se hace saber que quien asuma la investigación deberá extremar los recaudos para imprimir la debida celeridad en la tramitación de esta causa, atento el tiempo transcurrido y lo dispuesto al respecto por nuestro Código Procesal Penal y tratados internacionales.”

Marcela Padrón, hermana de Juan Manuel, había indicado a La Opinión Austral que el sobreseimiento era “una locura”.

“No pudieron con violencia de género, ni con defensa propia así que usaron la inimputabilidad. Siendo que las pericias en Río Gallegos tanto la oficial como la nuestra de partes dijeron que estaba consciente, sabía perfectamente lo que hacia en el momento de los hechos”.

Por su parte, la abogada de Sofía, Mariana Barbitta, había señalado a Radio LU12 AM680 en aquel momento que el fallo “debía ser un sobreseimiento por legitima defensa en contexto de violencia, nuestro código penal legitima que frente a una agresión ilegítima la persona se pueda defender”.

EN ESTA NOTA Juan Manuel Padron

Leé más notas de La Opinión Austral