En un operativo de gran envergadura realizado el sábado 7 de diciembre, la División de Investigaciones (DDI) Cuenca Carbonífera desmanteló una organización criminal dedicada a la sustracción y venta ilegal de armas de fuego provenientes del depósito judicial del Juzgado Provincial N.º 1 de Instrucción y Penal Juvenil de Río Turbio. El procedimiento, denominado “Empleado Infiel“, culminó con la detención de seis personas, incluido un empleado judicial y un ex policía, además del secuestro de un importante arsenal y otros elementos de interés.

La investigación, liderada por la DDI Cuenca Carbonífera, incluyó cinco allanamientos y requisas personales y vehiculares en 28 de Noviembre, Río Turbio y la estancia El Palenque, en cercanías del Valle Primavera. El operativo contó con la colaboración de la División Fuerzas Especiales (GOE), Interpol, la División de Ciberdelitos, y el Departamento de Delitos Organizados Zona Sur, bajo la supervisión de altos mandos policiales y del Ministerio de Seguridad.

Elementos incautados

Durante los procedimientos, se decomisaron numerosos bienes relacionados con la actividad delictiva, entre ellos:

  • Armas y municiones: pistolas calibres 9 mm y 45 mm, un revólver calibre 38, una carabina, un rifle calibre 22, vainas servidas y cajas de municiones.
  • Tecnología y documentos: más de 30 teléfonos celulares, notebooks, cámaras fotográficas, tablets, y registros judiciales con información sensible sobre armas.
  • Dinero en efectivo: $1.500.000 en moneda nacional y $385.000 en pesos chilenos.
  • Otros elementos: mobiliario con inscripciones del juzgado, documentación judicial, animales faenados sin control bromatológico, y materiales vinculados a los delitos investigados.

Detenciones y avances

Se ordenó la detención de seis hombres, de entre 24 y 54 años, quienes permanecen incomunicados y a disposición del Juzgado de Instrucción y Penal Juvenil de Río Turbio. Uno de los detenidos intentó cruzar la frontera hacia Chile, pero fue interceptado en el Paso Internacional Dorotea por Gendarmería Nacional, que lo trasladó a la Comisaría de 28 de Noviembre.

La investigación sigue en curso y no se descartan nuevos procedimientos. Además, las autoridades instaron a la ciudadanía a colaborar aportando datos o entregando armas adquiridas ilegalmente. Asimismo, alertaron sobre los riesgos de consumir carne faenada sin controles bromatológicos.

 

EN ESTA NOTA armas de fuego Policial

Leé más notas de La Opinión Austral