Your browser doesn’t support HTML5 audio

El apartamiento de uno de los abogados del caso por la muerte de Nelson Ariel Romero ha llamado la atención de la comunidad, que lo ha calificado como algo “inaudito” o, al menos, “raro”. El juez Fernando Zanetta, a cargo de la instrucción de la causa, resolvió este sábado por la noche que Jorge Trevotich, representante legal de José Cabrera, el único sospechoso hasta el momento, no formara parte del procedimiento.

Previo a esta decisión, Trevotich había hablado con medios de comunicación -entre ellos La Opinión Austral– asegurando que su cliente era el asesino del empresario. Esta versión nunca fue ratificada por Cabrera en sede judicial. El letrado asegura que fue ante él que el responsable del crimen “se quebró” y confesó lo que hizo, y que luego indicó ante la Policía donde enterró el cuerpo, aunque esto no fue confirmado por fuentes policiales.

El magistrado entendió que Trevotich, al dar esa versión, puso en estado de indefensión a su defendido y entorpeció la investigación. El letrado fue apartado de la causa en su carácter de defensor de Cabrera, por presunta comisión del delito previsto en el artículo 271 del Código Penal de la Nación, así como por la flagrante vulneración del derecho de defensa en juicio y del principio de inocencia que goza todo imputado en los procesos penales, según lo indicado en un comunicado emitido por el Tribunal Superior de Justicia.

Aunque Trevotich adelantó que apelaría la decisión del Juzgado de Instrucción, no es la primera vez que Trevotich se encuentra en el centro de la controversia por sus “estrategias”.

Jorge Trevotich durante uno de los rastrillajes en busca de Marcela López. (FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL)

De acuerdo con un relevamiento realizado por La Opinión Austral, no es necesario retroceder mucho en el tiempo para encontrar episodios en los que el abogado ha sido señalado por sus acciones o declaraciones. En septiembre de 2020, Trevotich acusó públicamente a una víctima de violencia de género de haber inventado su denuncia. En esa ocasión, el juez de Familia Antonio Andrade ordenó un apercibimiento en su contra y remitió el video al Tribunal Superior de Justicia para que se le suspendiera la matrícula.

En junio de 2021, Trevotich volvió a ser el centro de la investigación por un violento homicidio ocurrido fuera de un bar. Era abogado de Javier Rearte, quien fue condenado por el asesinato de Matías “Tucu” Medina. En esta oportunidad, hubo una situación “confusa” en la que Trevotich fue señalado por intentar ocultar pruebas, como las prendas ensangrentadas de su cliente y el arma del crimen. Aunque se llegó a decir que había sido detenido, esa información fue desmentida.

Quizás el caso más resonante en el que Trevotich estuvo involucrado fue el de Marcela López, la vecina que sigue desaparecida hasta el día de hoy. Durante esos días de información falsa y versiones sin sustento, el inquilino que alquilaba en la casa de la última pareja de la mujer denunció al abogado por difundir un video en el que se le veía “sacando dólares termosellados”. Los dólares resultaron ser réplicas de papel del juego “El Estanciero”, quemados y guardados en una caja de zapatos junto a animales de plástico.

Jorge Trevotich durante uno de los juicios contra Rearte. (FOTO: LA OPNIÓN AUSTRAL)

En ese caso también quedó involucrado Marcos Herrero, conocido como el “peritrucho”, quien ya fue condenado en el norte del país por un hecho similar. Fuentes judiciales consultadas por La Opinión Austral indicaron que Herrero ha sido procesado en Santa Cruz por “falso testimonio agravado” en el caso de Marcela López en las últimas semanas.

Las situaciones “polémicas” que rodean a Trevotich no se limitan a la esfera de lo procesal penal; recientemente, en un caso relevante para la comunidad de Río Gallegos, también fue cuestionado en la Cámara Oral durante su alegato en una causa de abuso. El caso involucraba a Mauro A., condenado a una dura pena por abusar de su hermanastra durante años. Trevotich pidió la absolución de su cliente y, al igual que Mauro, atacó la identidad de género de la víctima, algo que fue considerado “inadmisible” por los presentes, incluidos miembros de la comunidad legal, como Verónica Zuvic, quien le sugirió que debería reconsiderar sus estudios en la escuela de Derecho.

Leé más notas de La Opinión Austral