Your browser doesn’t support HTML5 audio

Personal de Gendarmería Nacional logró detener este jueves en la localidad santacruceña de Pico Truncado a Gonzalo Fabián Coña, quien tenía una orden de captura activa, ya que está acusado de usurpación de tierras en Villa Mascardi y de otros hechos delictivos en la Patagonia.

Coña es un estrecho colaborador de Facundo Jones Huala, quien está al mando de la organización RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), una organización que pretende la recuperación de sus supuestas tierras ancestrales en la región, ente otras cosas.

El 12 de enero de éste año Coña ya había sido arrestado en Pico Truncado, ubicada al norte de San Cruz, en una zona de chacras. Posteriormente, se le otorgó una probation, la cual fue revocada el 5 de julio por orden del juez Horacio Graca.

De esta manera, la Unidad de Procedimientos Judiciales de Pico Truncado, dependiente de la Agrupación XVI “Santa Cruz” de Gendarmería Nacional, recepcionó el oficio proveniente del Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, a cargo de Graca, que disponía la inmediata detención.

En tanto, Jones Huala regresó recientemente a la Argentina tras haber sido expulsado por las autoridades de Chile, donde estuvo encarcelado por un ataque incendiario en la región de Los Ríos.

No obstante, la presencia del activista motivó la reacción de los vecinos de distintas ciudades patagónica, como Bariloche, quienes expresaron en un comunicado que “(Jones Huala) ya incurrió en actos violentos de traición a la Patria, por desconocer a nuestro Estado argentino, en favor de otra Nación que no reconoce nuestras leyes ni nuestra soberanía”, en referencia a los mapuches.

Según trascendió, Jones Huala planeaba instalarse en Bariloche, donde vive su madre, Isabel, lo cual generó preocupación entre los pobladores, habida cuenta de los incidentes que provocaron los integrantes de la RAM en la región.

Leé más notas de La Opinión Austral