Esta noche vas a ser mía” es lo que le dijo un hombre de casi cincuenta años a una joven de dieciocho antes de violarla.

El caso tiene como acusado y procesado a Javier Rearte un hombre que se encuentra detenido desde el 2021 por un homicidio que se registró afuera de un bar de Río Gallegos y que, años antes, había sometido sexualmente a una joven.

El suceso del abuso es terrible. Rearte había conocido a la joven identificada por sus iniciales MS a través de la red social Facebook y, tras una reunión entre “amigos”, él terminó diciéndole la frase con la que comienza esta nota y la sometió sexualmente.

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso La Opinión Austral, a través de fuentes consultadas, todo tuvo lugar en una casa ubicada en la calle Parque Industrial al 900 de nuestra ciudad capital en el año 2017.

El 19 de octubre de aquel año, cerca de las dos de la madrugada, Rearte pasó a buscar a la joven en el barrio Fátima para luego ir a la casa antes mencionada. Se trataba de una reunión entre “amigos” en los que todos estuvieron bebiendo alcohol hasta entrada la mañana, cuando Rearte y MS quedaron solos.

En un momento dado, Rearte subió el volumen de la música y comenzó a quitarle la ropa sin el consentimiento de la joven. La agarró de los brazos hasta que finalmente la violó.

Rearte había sido imputado y procesado por el abuso pero quedó en libertad. En junio del 2021 aparecería en los diarios pero por ser el autor de un homicidio que se registró en el barrio San Martín. En el interior del bar Burbujas, había comenzado una discusión con Matías “El Tucu” Medina, un joven que estaba junto a sus amigos tomando algo.

En un momento dado, cuando todos fueron sacados del local nocturno, Rearte tomó un cuchillo y asesinó a Medina, además de lesionar a uno de sus amigos para luego darse a la fuga. Luego sería detenido por la Policía. Le secuestraron el arma blanca y la ropa que había usado ese día.

Todas esas pruebas estaban escondidas en un tacho en el patio de afuera de su vivienda ubicada en el barrio San Benito. Por esa causa, Rearte está procesado por “homicidio simple en concurso real con lesiones leves” y, hasta el momento, no hay fecha para ese juicio.

En horas de la mañana del martes, Rearte fue trasladado a las instalaciones de la Cámara Oral para que comparezca por la causa de “abuso sexual agravado por el acceso carnal”.

Al igual que en el homicidio, es representado por Jorge Trevotich. En la Fiscalía estuvo José Antonio Chan y Analía Molina como jefa de despacho. El tribunal estuvo conformado por Jorge Yance como presidente, Joaquín Cabral como vocal titular y Eduardo López como vocal subrogante.

Fuentes consultadas por este diario indicaron que Rearte fue sentado en el banquillo de los acusados y dio su versión de los hechos. Aseguró que era inocente de los cargos en su contra.

Quien también dio su testimonio fue la sobreviviente al abuso. Antes que fuera sentada frente al tribunal, fue necesario que saquen al imputado de la sala. Según pudo saber este diario, ella pudo dar una versión lisa y coherente sobre lo que ya había declarado en la instrucción.

Para la Fiscalía, el delito estuvo acreditada y José Antonio Chan y solicitó la pena de seis años de prisión. Por otro lado y, en consonancia con lo que había dicho su cliente, Jorge Trevotich pidió la absolución de su cliente ya que no se habría quebrado el estado de inocencia. La sentencia se conocerá la próxima semana.

Siguiendo la agenda de la Cámara Oral, para este miércoles se espera la realización de dos juicios. Uno por un abuso sexual y el restante por un homicidio que se registró en Calafate en 2021

Leé más notas de La Opinión Austral