Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este miércoles, finalmente se conoció la resolución judicial en contra de Esteban González, único detenido por la muerte de Brianna Matulich, quien desde el 31 de diciembre se encuentra detenido en la Comisaría Segunda.
Tal como lo adelantó La Opinión Austral, la causa data de la última noche de 2023, cuando González guiaba una camioneta por la autovía 17 de Octubre, corriendo una picada ilegal bajo los efectos del alcohol y en una mala maniobra terminó subiéndose al bulevar, embistiendo a Brianna y a su pequeña hermana de 14 años.
Ayer, fuentes judiciales consultadas por este diario indicaron que finalmente se conoció el procesamiento contra González. Aunque se pensaba que iba a ser por homicidio culposo, finalmente la jueza Marcela Quintana dio lugar al pedido de la querella y procesó al empleado bancario en orden al delito de “homicidio simple con dolo eventual en concurso ideal con lesiones graves con dolo eventual“, una carátula mucho más dura de la que se esperaba.
De esta manera, González puede recibir una pena de hasta 25 años de cárcel. Además, como se esperaba en su momento, el empleado bancario quedará tras las rejas, ya que Quintana dispuso la prisión preventiva.
En el mismo sentido, la Justicia trabó un embargo de quince millones de pesos contra el ahora procesado. Cabe recordar que en su momento, él junto a su familia habían rematado una vivienda para costear los honorarios de su abogado.
Pero, ¿cómo se logró el cambio de carátula? Fuentes judiciales indicaron que el consumo del alcohol, la velocidad, la picada ilegal y hasta la actitud de González tras el suceso fueron fundamentales para que Quintana les diera la derecha a Matías Solano y Karen Cader, querellantes en la causa.
De acuerdo a la información a la que tuvo acceso La Opinión Austral, a través de fuentes judiciales consultadas, se pudo establecer que el plexo probatorio -en esta instancia- es concluyente. Desde las pericias realizadas por el personal de Accidentología Vial sobre las velocidades a las que iban los autos, el resultado de las muestras de ADN y sangre practicadas a González y su actitud posterior, cuando intentó esconder su vehículo en su patio, fueron fundamentales para el cambio de carátula.
¿Qué se viene?
Con el procesamiento de González, la instrucción de la causa no concluye, sino que también siguen las averiguaciones para determinar las posibles responsabilidades de otras personas que están atadas a la investigación.
Una de ellas es JS, la pareja de González que iba junto a él a bordo de la camioneta y que lo habría ayudado a esconder la camioneta en el patio de la casa de la calle Valentín Alsina. Actualmente se encuentra en libertad tras haber fijado domicilio.
Lo mismo sucede con el joven de 20 años que fue identificado días después por la Policía de Santa Cruz, quien estaba corriendo la picada ilegal con González. Quedó ligado a la investigación, pero no por haber provocado la muerte de la menor de edad, sino que por haber generado un escenario en el que corría peligro la vida de terceros.
Primeras sensaciones
Si bien la familia de Brianna no quiso hacer declaraciones a la prensa una vez que se conoció la noticia, desde el círculo íntimo de la víctima mostraron dos emociones: satisfacción y cautela.
“Que esto sirva para que tomen conciencia y ojalá nunca más suceda“, confió un integrante de la familia en declaraciones a este diario.
En el mismo sentido, pero en relación a la cautela, indicaron que no pueden dejar de “apretar los dientes”, ya que, como se sabe, la defensa de González cuenta con la posibilidad de apelar el procesamiento en el Juzgado de Recursos. “Nosotros vamos a pelear porque esto no puede quedar así”, indicaron.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia