Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este domingo por la tarde, un escandaloso y violento hecho sacudió el barrio Del Carmen de Río Gallegos cuando, al menos tres hombres ebrios y armados, chocaron y se refugiaron en la casa de un ministro. El funcionario en cuestión es el titular de la cartera de Trabajo de Santa Cruz, Julio Gutiérrez, quien se encuentra hace algunos días en la ciudad de Caleta Olivia.

Este lunes, el ministro habló con Canal 2 Caleta Video Cable para dar su versión de los hechos, mientras en la capital santacruceña se llevaba adelante un allanamiento en su vivienda.

“Habíamos dejado un cuidador, porque tengo animales, tengo dos perros extraordinarios en la casa, que son míos, rescatados de la calle. Este este cuidador le habría abierto la puerta a algún amigo que, aparentemente, habría chocado a una cuadra y ahí se generó todo el hecho“, comentó el funcionario.

En esa entrevista, Gutiérrez cuestionó la “mala intención” de un periodista que dio a conocer el hecho y aseguró que “miente e inventa noticias” para “generar algo malicioso” en contra del Gobierno Provincial.

Allanamiento en la vivienda del ministro Julio Gutiérrez este lunes. FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

No tiene absolutamente nada que ver con la cuestión de gobierno. Esto qué pasó que es de índole privado y rápidamente actuó la policía, se identificó al autor del choque y demás. Ahora pretenden hacerlo una cuestión pública y política“, criticó el ministro de Trabajo.

Por otro lado, el funcionario aseguró no estar al tanto de los pormenores del caso, dado a estar fuera de la ciudad y evitó confirmar quiénes serían todos los implicados.

“No sé si estaba armado. No hay que creer tampoco todo lo que dicen las redes. Honestamente todavía no sé quién es. Yo prefiero en estos casos ser cauto y separar la cuestión que es de índole privada para la policía”, remarcó.

“Con mi mujer no estábamos en la casa, estamos acá en la zona norte. No tenemos muchos momentos de estar en familia por la gestión y ayer era un día que estamos en familia. El único día en ocho meses que estábamos juntos con mi familia, tuvimos esta mala noticia y digo mala noticia porque fue mal intencionada”, agregó.

Con respecto a la persona que estaba en su domicilio dijo que ya tomaron determinaciones. “Esa gente, si hizo algo que no corresponde, tiene que estar al servicio de la Justicia y la Policía, que entiendo que lo llevaron demorado. El hecho de que sea mi amigo o persona de mi confianza no le da más derechos que a otro. Más allá de que esto fue un hecho de índole privado porque no tiene que ver con un acto de gobierno”, dijo más tarde en declaraciones a Radio Nuevo Día.

Julio Gutiérrez también en el programa La Otra Gestión con los periodistas Karina Taberne y Claudio Lobos, en donde agradeció a la prensa y a la Policía, pero apuntó contra un periodista de Río Gallegos y contra el expresidente de YPF Pablo González a quienes acusó de politizar un hecho policial que, según el ministro, nada tiene que ver con la gestión en el Gobierno.

Para el ministro de Trabajo, el hecho de que ese periodista en particular haya realizado un móvil desde donde ocurrieron los incidentes tuvo que ver con que la semana pasada el funcionario denunció ante los ministros de trabajo del resto del país que YPF tiene responsabilidad en la cantidad de despidos que hay en Santa Cruz.

“Lo que me molesta es la mala intención de Mariano Tagliotti que trabaja para Pablo Gonzalez y cada vez que yo tengo una acción como fue el viernes antes de entrar al Consejo Federal del Trabajo, que dialogué con ustedes y les contaba de todo esto que está pasando de la situación en la que nos encontramos en la provincia, y uno de los responsables de lo que pasó con YPF es justamente Pablo González“, enlazó el ministro de Trabajo. “Y este muchacho trabaja para él y es el principal accionista de ese medio. Entonces cada vez que pasa algo así están dispuestos a generar cuestiones que no son y a poner el un tinte de política y gestión que no tiene”, agregó a través de la radio Nuevo Día.

El caso

Lo que se sabe es que Pablo Mandatori, secretario privado del ministro de Gobierno, Pedro Luxen, era quien conducía cuando perdió el control de su camioneta Grand Cherokee. El vehículo impactó contra la fachada de una agencia de lotería en la intersección de Mariano Moreno y Jofré de Loaiza.

Mandatori, quien había sido designado en mayo como director de Relaciones Legislativas Municipales, tras el choque, salió del vehículo armado y caminó 100 metros hasta la casa del ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, exhibiendo un arma larga ante los vecinos. Según confirmaron fuentes policiales a La Opinión Austral, el arma sería un rifle calibre 22.

El subsecretario de Trabajo, Mario Mamani, estaba en el lugar. Si bien en un prinicipio testigos aseguraron haberlo visto con Mandatori, lo confirmado es que se lo vio en las inmediaciones luego de choque a la agencia de lotería con su teléfono celular, realizando llamadas.

El funcionario dijo más tarde a La Opinión Austral que fue al lugar por pedido del propio ministro de Trabajo Julio Gutiérrez para ver qué era lo que sucedió. Fue él quien intermedió para que la Policía no tire a bajo la puerta de la casa del ministro y Mandatori y Roberto Velázquez, empleado del Ministerio de Trabajo, abran la puerta. Luego quedó a cargo de la vivienda y el lunes fue con la llave para que la Justicia realice el allanamiento.

Leé más notas de La Opinión Austral