El asesinato de un joven en la localidad de Río Gallegos, generó un debate sobre las circunstancias en las que se produce la “legítima defensa” y, más de un mes de registrado el hecho, las partes continúan su disputa entendiendo que ambas tienen razón.

Se trata del homicidio de Franco Cuevas, un hombre de 28 años que irrumpió en una agencia de autos para increpar al dueño y, tras un forcejeo entre ambos, el empresario se hizo de un arma de fuego que había llevado el joven y disparó cinco veces contra la humanidad de éste.

El caso tiene como procesado pero sin prisión preventiva a Roberto Neil, un hombre de 41 años que, en la mañana del 2 de junio había llegado a su concesionaria de autos emplazada en el corazón del barrio Del Carmen cuando fue sorprendido por Cuevas.

Neil mantenía una disputa con la familia de Cuevas por un terreno lindante, ubicado entre la agencia de autos y la casa de Rosa Zúñiga, madre del joven que terminó muerto de cinco disparos propinados por un arma de grueso calibre.

“Por favor, vengan a la concesionaria de la French y Congreso, tuve un problema con un vecino, eh, y lo maté” fue la confesión del empresario cuando pidió colaboración a las autoridades, tras haber asesinado a Franco Cuevas.

Neil estuvo detenido en la Comisaría Quinta pero el 21 de junio pasado recuperó su libertad, tras haber sido procesado por ” homicidio en exceso de legítima defensa calificado por el uso de arma de fuego” y le trabaron un embargo millonario.

Este domingo, mientras se realizaba el izamiento dominical, los familiares de la víctima hicieron visible su reclamo y pidieron que el empresario nuevamente sea puesto tras las rejas.

Mariana Barbitta, una de las abogadas de Neil dio a conocer un comunicado en el que indicó que interpusieron un recurso de apelación contra el procesamiento, exponiendo diversas críticas a la resolución, señalando que, además de contradicciones, hubo una errónea valoración de la prueba y del derecho aplicable. “No existió ningún exceso en el accionar de Roberto, y que en razón de ello el mismo debe ser sobreseído” indicó el comunicado.

A través de las redes, la familia de Franco mostró su repudio. Una tía escribió: “¿Después de acribillar a una persona de 5 tiros, de que legítima defensa me hablas?”

Leé más notas de La Opinión Austral