Este viernes las Justicia ordenó el sobreseimiento de Sofía Ávila en la causa por el homicidio de Juan Manuel Padrón. Según pudo saber La Opinión Austral, el fallo judicial se debe a que la joven fue considerada inimputable conforme al artículo 34 inciso 1º del Código Penal y el artículo 319, inc. 5° del Código Procesal Penal.

Por otro lado, el fallo judicial dispone “como medida de seguridad” la internación de Sofía Ávila en un establecimiento adecuado a su patología. Cabe mencionar, que Ávila ya había estado internada por decisión propia debido a su problema de adicciones.

La Dra. Mariana Barbitta, abogada de la joven, conversó con LU12 AM680 y contó que “Sofía está internada por voluntad propia en el centro GENS, comunidad terapéutica de Buenos Aires”.

“Hoy nos notificaron al Dr. Matías Gutierrez y a mí, que somos los abogados defensores, de este sobreseimiento que concretamente significa que Sofía queda desvinculada del caso penal, queda apartada de la investigación penal”, detalló la letrada y explicó que  la jueza Marcela Quintana decidió que la joven debe estar apartada del caso por inimputabilidad porque “entendió que al momento del hecho Sofía no logró comprender la criminalidad del acto en función de distintos factores entre los cuales estaba el consumo de alcohol y la injerencia de drogas suministradas por el señor Padrón

Además, aseguró que el fallo les “dejó gusto a poco” porque “la propia jueza reconoce y escribe en la resolución todo lo que ha sufrido en este contexto de violencia, tenía una desigualdad estructural con Padrón, una asimetría de edad, contextura física y por la violencia que ha sido acreditado también con algunas de las denuncias que había presentado Sofia”.

En este sentido, señaló que este caso “debía ser un sobreseimiento por legitima defensa en contexto de violencia, nuestro código penal legitima que frente a una agresión ilegítima la persona se pueda defender”, apuntó.

“Yo soy presidenta de AMPA, asociación de mujeres penalistas de Argentina creada en el 2012 y venimos trabajando con la idea de que la Justicia tiene que tener perspectiva de género y en particular en estos casos donde ha quedado acreditado que Sofia vivía y sufría una situación de violencia y en esa madrugada ella se defiende. La jueza lo menciona cuando sostiene esta circunstancia de vulnerabilidad al momento que ella misma llama a la policía para avisar”

Los abogados de Sofía podrían apelar

Barbitta aseguró que “estamos evaluando la posible apelación de la defensa porque estos motivos no nos conforman. La propia jueza determina esta circunstancia. Este proceso tiene bastante tiempo y al principio se había ordenado la falta de mérito de Sofía, pero por un recurso de la querella llegó a manos del Dr. Sánchez quien revoca esta decisión, después nuestra presentación hizo que el Dr. Lerena anulara ese procesamiento, estas idas y venidas tiene que ver con la claridad que a nuestro criterio existe en el expediente”

“Es muy claro que Sofia estuvo en una situación de extrema vulnerabilidad esa madrugada, se defendió de un ataque y por eso hoy debe estar desvinculada por legítima defensa en contexto de violencia. Acompañamos la desvinculación pero entendemos la posibilidad de que se corrija los términos de esta decisión”

Tenemos 5 días hábiles para interponer un recurso que tiene que estar fundado y será algún juez o jueza de revisión la que resuelva si se pueden modificar las causales”, detalló.

“La jueza ordenó medidas de seguridad para Sofía”

La letrada señaló que el hecho existió, fue un homicidio calificado por el vínculo, pero la jueza entendió que había que desvincularla por una causa de inculpabilidad y “al no haber culpabilidad no puede haber juicio”.

Durante la entrevista, Barbitta apuntó contra el joven asesinado y aseguró que “Padrón la convocó a Sofia por Facebook y la empezó a envolver. Hay una característica en el estereotipo de los varones violentos que tiene que ver con la seducción de pasar de ser la persona más buena y compañera a vivir un calvario”

“Sofía madre con un niño queda atrapada en esta circunstancia por una desigualdad estructural en relación a Padrón. Esa imagen de Padrón se desarma con el primer grito, el primer insulto, decirle como se tiene que vestir o a donde puede o no salir. La perseguía, no la dejaba trabajar, intervenía en su vida profesional. Contó en la audiencia que era manipulador, le vendía una realidad que en lo privado se destruía, le ha sacado plata para que no pueda regresar a su casa”

“Nuestra ley de violencia habla de distintas formas de ejercerla: física, psicológica, mediática, económica. Es un caso que merece la mirada de perspectiva de género y la jueza menciona la Convención de Belém do Pará, que exige al poder judicial extender y juzgar con perspectiva de género. Es un caso con mucha claridad”, concluyó.

Por último, la letrada aseguró que “Sofía está muy contenta y agradecida porque todo este horror se empieza a desarmar, sabe que vamos a presentar el recurso de apelación, Está mirando al futuro, es una mujer joven, inteligente, con ganas de vivir y salir adelante. Es importante que ella esté sostenida y acompañada”

Leé más notas de La Opinión Austral