Este lunes, en la Cámara Oral de Río Gallegos, los jueces Jorge Yance, María Alejandra Vila y Jorge Alonso -como subrogante- dictaron la sentencia de la megacausa de abigeato millonario que tenía como principal imputado al empresario Oscar Núñez.

Finalmente, el tribunal condenó al estanciero a 10 años de prisión de cumplimiento efectivo, más la inhabilitación de 20 años para ejercer acciones comerciales en el rubro de la ganadería. Además, Nuñez fue multado por un monto equivalente a diez veces precio de 4.200 ovejas. El empresario no estuvo presente en el recinto durante la lectura del fallo.

La tapa de este lunes 10 de abril de La Opinión Austral anticipando la lectura de la sentencia a Oscar Núñez.

Tal como informó La Opinión Austral, se trataba del robo alrededor de mil cabezas de ganado que iban a ser faenadas en uno de los frigoríficos de la capital santacruceñas y que fueron trasladadas de manera irregular. En una inspección llevada adelante por la Policía, se supo que muchos de esos corderos dependían de otras estancias, no de las que decían las guías. El Grupo Especial de Operaciones Rurales (GEOR) interceptó tres camiones jaula que estaban llegando a Río Gallegos el día 8 de mayo.

Por su parte, Alcides Soto y Carlos Arrechea, dos capataces que por esos años prestaban funciones en estancias de Núñez, fueron condenados a 5 años de prisión de cumplimiento efectivo.

Cámara Oral de Río Gallegos. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Tras la lectura del fallo, Gonzalo Sánchez, uno de los damnificados, dialogó con La Opinión Austral y brindó sus sensaciones sobre la condena a Núñez

“Me parece todo muy triste. Me parece lamentable que pase esto como sociedad. Dentro de la defensa de ellos me ensuciaron, embarraron toda la cancha. Por suerte se llegó a la verdad. Las pruebas eran tan contundentes que no hay como tapar el sol con las manos”, manifestó.

Gonzalo Sánchez, uno de los damnificados en la causa por abigeato dialogó con La Opinión Austral. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

En contraposición, el abogado a cargo de la defensa de Núñez, Alejandro Baldini, se mostró impactado por la contundente condena y aseguró que van a apelar.

 

“Estoy sorprendido. No esperábamos un fallo de esta magnitud. Lo considero injusto y arbitrario. Creo que se ha probado durante la instrucción y el debate que las pruebas eran endebles y que fue una causa armada. Veremos en casación qué pasa y tenemos recursos extraordinarios además”, manifestó el letrado.

En esa línea,  volvió a referirse a la “mafia de la Sociedad Rural“, a quienes acusó durante el juicio de “hacerle una cama” a Núñez.

Alejandro Baldini, abogado defensor de Oscar Núñez, dialogó con La Opinión Austral tras la condena al empresario. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

“Consideramos probada toda esta ‘triquiñuela’ armada por este grupo de gente, con el apoyo de la Sociedad Rural y cierta parte de la Justicia. Estoy sorprendido, pero también estoy preocupado, porque estamos en una sociedad en la que hoy se terminó la Justicia”, afirmó Baldini.

Por último, respecto a sus planteos sobre la Sociedad Rural, el abogado sostuvo: “Sigo pensando lo mismo. Nadie levantó el guante. Yo les podía probar como se roban entre ellos y dónde esta el verdadero delito del abigeato. Deben estar contentos con este fallo. Algunos serán beneficiados y ocultarán la mugre que tienen en su sede. Esta es la realidad”.

EN ESTA NOTA abigeato Oscar Núñez

Leé más notas de La Opinión Austral