La Policía del Chubut realizó 20 allanamientos y detuvo a 6 personas, una de ellas de 17 años, que están vinculadas a numerosos asaltos comando ocurridos en los últimos tiempos en la ciudad de Trelew. El operativo simultáneo fue este lunes por la mañana con 200 uniformados, luego de 4 meses de investigación judicial.

A los sospechosos se les atribuyen varios hechos en los que, utilizando armas de fuego, amenazaron a las víctimas y las ataron de pies y manos para luego sustraer dinero y otros elementos de valor de las cajas fuertes, a las que apuntaban especialmente. Uno de ellos fue cometido en la farmacia Gutiérrez ubicada en 28 de julio, entre Pecoraro y Ameghino, precisó el dario Jornada.

En todos los casos, usaban handys para comunicarse entre sí y robaban autos a los que repintaban y cambiaban las patentes para trasladarse.

La Justicia habilitó escuchas telefónicas en donde uno de los involucrados aportó datos claves para la causa.

En total hubo siete pedidos de captura emitidos previo al inicio de las diligencias, uno de los cuales se expidió sobre un sujeto que ya está detenido por otra causa. Otros cinco delincuentes ya fueron detenidos (uno de ellos menor de edad) y resta hallar a un séptimo sospechoso que está prófugo.

Además, el adolescente que está imputado en la causa también armó su propia banda delictiva y cometió otros tres hechos más, uno de estos en la distribuidora Distrilew de la ciudad y otro cometido en complicidad con uno de los detenidos. Todos estos caratulados como robos agravados.

Por la tarde, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, daba precisiones sobre el operativo, junto a Héctor Iturrioz, ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, en una conferencia de prensa en el Casino de Oficiales.

Modus operandi

En el marco del operativo, secuestraron armas de fuego, drogas, junto a elementos de interés para las investigaciones. En cuanto al “modus operandi”, la fiscal Julieta Gamarra, señaló a Radio 3 que lo primero que hacían los delincuentes era “sustraer vehículos, los repintaban y además les cambiaban la chapa patente”. “Este método les permitía cometer delitos adicionales con cierta impunidad”, agregó.

“Esta investigación tiene como origen un hecho que ocurrió el 4 de febrero de este año, que fue el robo a la farmacia Gutiérrez, un robo agravado por ser en poblado y en banda, con arma de fuego”, explicó Gamarra. “Tres de los que ingresaron al comercio tenían armas de fuego. Eso dio origen a una investigación por parte del personal de la División de Investigaciones”.

La investigación, que ha estado en marcha desde febrero, involucró intervenciones telefónicas y escuchas que permitieron a la fiscalía y la policía rastrear a los sospechosos. “Pedimos detenciones luego de varios meses, se realizaron escuchas, porque hubieron intervenciones telefónicas, y nos fue surgiendo la decisión de todas las detenciones”, dijo Gamarra. “Solicitamos siete detenciones y 20 allanamientos que se realizaron”.

Los allanamientos, ejecutados a partir de las 6 de la mañana, arrojaron resultados positivos, incluyendo la detención de todos los sospechosos menos uno. “Resultados más que positivos, primero porque pudimos lograr todas las detenciones, solamente un masculino quedó con pedido de captura”, detalló Gamarra. Además, se encontraron armas de fuego y prendas de vestir que coinciden con las descripciones de los autores.

La fiscal también confirmó que “uno de los detenidos es menor, tiene 17 años. Todos los demás son mayores de edad; si bien hay uno que hoy es mayor de edad, al momento del hecho también era menor”.

En las próximas 48 horas se llevarán a cabo las audiencias de control de detención. “Mi idea es imputarles los delitos y pedir la prisión preventiva para todos”, concluyó.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral