Una causa de presunta explotación sexual y trata de personas está siendo investigada en Río Gallegos, a raíz de una denuncia que se realizó en la Fiscalía Federal de nuestra ciudad capital.

Se trataba de un complejo habitacional emplazado en el barrio Puerto, que contaba con una casa principal y dos departamentos donde ocurrirían los delitos y que, en horas de la tarde del viernes, fue allanada por las fuerzas de seguridad provinciales.

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso La Opinión Austral, a través de fuentes consultadas, se pudo saber que la Justicia Federal encomendó las tareas al área de Trata de Personas de la Policía de Santa Cruz que, cerca de las tres de la tarde de este viernes, irrumpieron en los tres domicilios del barrio Puerto.

Según pudo saber este diario, integrantes de la alta plana de la Policía llegaron a supervisar los procedimientos realizados por las fuerzas de seguridad, entre ellos el superintendente de la Policía Judicial e Investigaciones, Comisario Mayor Daniel Carrillo y el jefe del Departamento del Delito Organizado zona sur, Comisario Inspector Luis Poblete,

El predio cuenta con una casa principal que está del lado izquierdo del terreno, en el medio hay una explanada que funciona como garage y, en la parte trasera, hay dos departamentos (uno en planta baja y el restante en el primer piso al que se accede por una escalera).

Los agentes irrumpieron en las tres moradas y comenzaron con las tareas encomendadas por el Poder Judicial. De manera preventiva, demoraron a dos personas que residen en la casa principal quienes alquilaban los departamentos de las inquilinas que residen en los apartamentos de la parte trasera.

Además se puso a resguardo a dos mujeres que serían las víctimas de este caso. Según pudo saber este diario, las mujeres son mayores de edad y son de otra parte del país. Ambas están en nuestra ciudad capital por motu proprio pero, como se sabe desde el último cambio de la Ley de Trata de Personas, este delito implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países, es decir, la trata de persona es un delito, sin importar si hay consentimiento o no de la víctima.

En horas de la tarde noche, los procedimientos continuaban. Fuentes policiales indicaron que se secuestraron elementos de interés para la causa tales como celulares y equipos informáticos que serán peritados.

El propietario del inmueble dijo a La Opinión Austral que se encuentra a disposición de la Justicia y que no hubo rescate de trata, ya que las personas que alquilaban permanecían en los departamentos luego del allanamiento, esperando novedades judiciales.

Leé más notas de La Opinión Austral