El buque de investigación oceanográfica ruso “Yantar”, la última embarcación internacional que estaba afectada a la búsqueda del ARA San Juan, puso fin a su participación en el operativo desplegado para encontrar el submarino.
Partió con destino a Montevideo (Uruguay) en donde cargará combustible y luego realizará tareas de reabastecimiento en Buenos Aires, y ya no regresará al área en la que se trata de localizar al ARA San Juan.
De esta manera, sólo un buque de la Armada Argentina sigue con las tareas para dar con el submarino y sus 44 tripulantes desaparecidos desde el 15 de noviembre pasado.
Jorge Kuznetzov, cónsul de la Federación Rusa en la ciudad de Mar del Plata, confirmó ayer a la agencia de noticias Télam que “efectivamente el Yantar terminó oficialmente su participación”, por decisión del gobierno de Vladimir Putin.
La novedad había sido comunicada por las autoridades de la Armada Argentina a los familiares de los tripulantes que recibieron su parte diario durante la mañana, en la Base Naval marplatense, según relataron ellos mismos. “Nos dijeron que se va a Uruguay y después va a Buenos Aires, pero que ya no vuelve más al área de búsqueda”, dijo Malvinas Vallejos, hermana del suboficial Celso Oscar Vallejos, uno de los marinos del San Juan.
“Dieron la orden desde Rusia, fue todo lo que nos dijeron y ahora quedamos directamente en manos del Gobierno”, señaló Claudio Sandoval, tío de Vallejos.

Denuncia al ministro de Defensa
Cabe recordar que el abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 tripulantes del submarino, presentará una denuncia penal contra el titular de la cartera nacional de Defensa, Oscar Aguad. Esto lo anunció el 23 de marzo, luego de retirarse del Juzgado Federal de Caleta Olivia donde asistió a extensas audiencias con ex tripulantes.
Tagliapietra, quien además es uno los tres querellantes que representan en esta causa a las familias de los marinos que aún no fueron considerados oficialmente como fallecidos, precisó que la citada denuncia será por “incumplimiento de los deberes como funcionario público”. Se espera que esta sea presentada en los tribunales porteños de Comodoro Py esta semana.
Uno de los fundamentos es la “inoperancia e ineptitud” que viene demostrando Aguad para llevar adelante la búsqueda del submarino. En la oportunidad, había resaltado el hecho que se finalizaba la tarea de rastrillaje del único navío que quedaba en la zona, el Yantar ruso, la que efectivamente concluyó en los últimos días. (Télam ? LOA)

Leé más notas de La Opinión Austral