Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este jueves, todos los ojos de la ciudad se encontrarán centrados en el Juzgado de Instrucción que está de turno este mes, a cargo de Marcela Quintana ya que se vencen los plazos para que determine si procesa o no a un hombre en torno a un brutal hecho que conmocionó a Río Gallegos y al país.

Se trata de la causa en contra de Luciano Giménez Cárcamo, un hombre que desde hace días se encuentra tras las rejas por haber agredido brutalmente a Yanet Costilla, su ex pareja, en un episodio que quedó registrado en cámaras de seguridad.

Una vez que La Opinión Austral dio a conocer el registro fílmico de manera exclusiva, la información fue replicada por medios nacionales debido a lo impactante y lo brutal del suceso que terminó con Yanet con múltiples lesiones.

Yanet tuvo una breve relación previa con Giménez que había su fin en octubre del año pasado cuando el hombre destrozó el televisor y el celular de la sobreviviente pero, en los últimos tiempos habían retomado la comunicación.

Según expresó la víctima, el último episodio de violencia habría tenido un comienzo a partir de un planteo de Giménez, en el que él aseguraba que la mujer había bloqueado de sus redes a la referente política a quien respondía.

Para Giménez, tal como pudo oírse en un audio previo al ataque, el reproche consistía en que Yanet “le escondía cosas” de las redes sociales.

El material fílmico es brutal. Giménez arrastra por el patio a la joven, la golpea en el suelo, la patea y luego la toma del cabello para golpear su cabeza contra la medianera. La agresión podría haber sido más grave de no ser por la presencia de un buen samaritano: el vecino que reside al frente de la casa de Yanet.

Cobardemente, Giménez saltó una pared y escapó. Fue detenido horas después y trasladado a la Comisaría Sexta, lugar donde está esperando el potencial procesamiento.

Aquí comienza la segunda parte de la causa y quizás la más importante: la intervención del Poder Judicial. El expediente está en manos de la jueza Marcela Quintana quien, para este jueves, deberá resolver la situación procesal contra el acusado.

Tal como lo informó este diario, inicialmente la carátula contra el hombre es por “lesiones, daños y violación de domicilio” pero esto no dejó conforme a nadie. Ni para la querella, ni para la Fiscalía.

Según pudo saber La Opinión Austral, los fiscales Federico Heinz y Analía Molina, solicitaron una ampliación de indagatoria ya que entendieron que se puede configurar una carátula más grave contra Giménez, fundamentado en la brutalidad del hecho y las pruebas recabadas. Cabe remarcar que el acusado se negó a declarar y le negaron la excarcelación,

En el mismo sentido, Sergio Macagno representante legal de Yanet, en las últimas horas realizó una presentación en la que aportó evidencia que podría ser clave para la investigación y llegar a “torcer” el cambio de la causa. Incluso en declaraciones a LU12 AM680 fue tajante y adelantó su opinión sobre el episodio diciendo que, sin dudas, se trató de un “intento de femicidio”.

Este jueves, se cumplen los plazos legales que tiene Marcela Quintana para determinar si habrá un cambió de carátula contra Giménez. En caso que, efectivamente sea procesado por el delito de homicidio agravado por mediar violencia de género en grado de tentativa, en un potencial debate de valoración de penas puede llegar a tener una pena de entre 8 y 15 años de cárcel

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios