En junio del 2021, Argentina vivió una de sus jornadas más memorables: Lionel Messi había conseguido, luego de años, levantar una copa con la Selección Argentina.

Fue la noche del 10 de julio cuando la selección levantaba la Copa América en el estadio Maracaná de Brasil y todo el país salió a festejar en las calles. Lo mismo hizo Juan Palacio, un joven de Río Gallegos que había visto el partido y festejado con su familia y, cuando llegó a su casa con su novia, salió un momento y encontró la muerte.

El crimen se registró en el corazón del barrio Los Lolos de nuestra ciudad capital. El autor del homicidio es un joven que, al momento del hecho de sangre, tenía 21 años de edad. Se llama Matías Aguirre y, desde esa jornada, se encuentra tras las rejas a la espera del debate de valoración de pruebas.

Tal como lo informó La Opinión Austral en su momento, reconstruyendo las circunstancias en las que se produjo el homicidio, la novia de Palacio dijo que su pareja había salido de su casa y había caminado una cuadra para encontrarse con Aguirre. En un momento dado, este sacó un cuchillo y lo atacó entre el corazón y el abdomen y luego escapó a la casa de una tía que vive a unos metros. Luego sería capturado y trasladado, en primera instancia a la Comisaría Tercera y actualmente en la UPN°2.

El caso fue relevante debido al apoyo de los amigos de la víctima que, desde en un primer momento, acompañaron los restos de su allegado con el ruido de las motos. Una de las pasiones que tenía Palacio. Ellos llevaron sus rodados “al corte“, tanto en el velorio como en manifestaciones que se hicieron días después.

Esas movilizaciones se realizaron cerca de la casa de Jorge, además del ruido de las motos al corte, en una oportunidad se hizo una suelta de globos por el esclarecimiento y una condena justa contra el homicida.

Tal como lo informó La Opinión Austral, cuando se cumplió un año del suceso, la familia de Jorge “El Coliya” como lo conocían sus seres queridos, para recordar a su amigo y pedir justicia.

En el medio hasta hubo una exposición por parte de Matías Solano, el abogado de Aguirre que, semanas después del crimen, dio a conocer una serie de fotos en las que se veía a Palacio como un “malviviente”. En las mismas se veía a la víctima portando un arma de fuego y exhibiendo unos billetes.

En defensa de su ser querido, la familia del joven fallecido, calificaron al hecho como un “golpe bajo” y que se trataba de fotos fuera de contexto. De esta manera, el abogado aseguró que Palacio habría estado armado esa jornada en la que perdió la vida y aseguró que se trató de un caso de legítima defensa por parte de su cliente.

Cabe recordar que cuando se hicieron las pericias en la zona donde ocurrió el hecho, nunca apareció ningún arma de fuego.

El tiempo fue pasando y, debido a la burocracia de la Justicia y los pasos judiciales que se deben respetar, fuentes consultadas por este diario indicaron que el juicio de valoración de pruebas en contra de Aguirre, por el delito de “homicidio simple” tiene fecha.

Según pudo saber este diario, las instalaciones de la Cámara Oral, emplazadas en la calle Malaspina será el lugar donde se haga el debate el próximo 23 de octubre. Todo esto siempre supeditado a algunas cuestiones que puedan pasar en el medio por complicaciones de logística.

Motos al corte

Por otro lado, este domingo, la familia de la víctima convocó a una nueva manifestación. La misma se hará afuera de la casa de Jorge, emplazada en la esquina de las calles Varese y Aurora Boreal. A través de las redes sociales, los allegados al joven indicaron: “recordamos a Jorge Palacio a dos años de su partida, invitamos a todos sus amigos a hacer bramar sus motos para pedir justicia” indicaron.

La convocatoria es para este domingo a las 16 horas y se espera que quienes conocieron al joven se hagan presentes para exigir justicia y una condena acorde contra el homicida. Se espera que, nuevamente, el ruido de las motos al corte se apodere de las calles del barrio por el que andaba Jorge

EN ESTA NOTA Jorge Palacio

Leé más notas de La Opinión Austral