El dato surge a partir de la nueva plataforma de acceso público de la Procuraduría de Narcocriminalidad Nacional, los datos solamente corresponden a nuestra ciudad capital. 606 de las 1.589 causas fueron por comercio o almacenamiento de droga. La mayoría de las causas iniciadas se dieron durante operativos de prevención realizados por las fuerzas de seguridad.

La Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) lanzó una base de datos pública que permite visualizar gráficos estadísticos relativos a las causas por estupefacientes iniciadas entre 2011 y 2016 en todas las regiones del país, discriminando por tipo de delito y localización geográfica, entre otras variables.
La flamante herramienta ofrece información descriptiva de las causas iniciadas por estupefacientes para el período indicado en el ámbito de la Justicia Federal, tomando como base los datos registrados al momento de su ingreso al sistema de administración de justicia, específicamente al ámbito del Ministerio Público Fiscal. Tal información proviene del sistema integral de gestión de causas del organismo (FiscalNet donde se registran todas las causas tramitadas en su ámbito de competencia.
La selección de las causas reflejadas en la base de datos comprende aquellas investigaciones por alguno de los delitos establecidos en el Régimen Penal de Estupefacientes (Ley 23.737 como aquellas iniciadas por el delito de contrabando de estupefacientes tipificado en el artículo 866 del Código Aduanero (Ley 22.415).

Números
A partir de esta nueva herramienta, La Opinión Austral pudo desglosar los preocupantes números del inicio de causas por estupefacientes que tuvo nuestra ciudad durante el mencionado periodo 2011-2016, siendo ellas un total de 1.589, con un promedio de casi 320 por año.
De acuerdo a los datos proporcionados por la PROCUNAR, se supo que el 38 por ciento de las causas se dio por presunto comercio o tenencia para comercializar, almacenamiento o transporte tanto de estupefacientes como de materia prima de los mismos; seguido muy de cerca por un 31 por ciento por comercio de plantas o semillas de estupefacientes, y en tercer puesto, con un 24 por ciento, por tenencia simple de droga.
A partir de los gráficos presentados por la PROCUNAR, también se pudo saber que el año 2016 fue el año donde más causas se iniciaron, con un total de 331, seguido del año antecesor con un total de 302. Estos números se ven reflejados a través de otra estadística presentada hace un tiempo por el mismo ente, en el que se indicaba que a partir de las nuevas políticas contra el narcotráfico que tomó la gestión de Cambiemos a nivel nacional, en todo el país hubo más detecciones de personas con droga. Como dato, se pudo saber que 2011 fue el año en el que se registraron menos inicios de causas, con casi la mitad de las iniciadas en 2016. En el mismo gráfico se puede ver que durante 2016, un 80 por ciento de las causas, es decir 265, fue catalogado como comercio de estupefacientes o materia prima y que solamente 25 (80 por ciento) fueron catalogadas como tenencia simple.

Prevención
Otro de los puntos importantes presentados por la PROCUNAR es la modalidad de inicio de las causas nombradas.
De acuerdo al registro presentado por el ente nacional, se pudo saber que el primer puesto lo ocupan las causas que se dieron durante controles preventivos realizados por las fuerzas de seguridad, con un número total de 1.005 oficios (un 63 por ciento) y en segundo puesto están las denuncias realizadas en dependencias policiales.

Finalidad
El proyecto tiene como objetivo brindar un acceso ágil y dinámico a la información estadística en cuestión, para que pueda ser consultada online. En definitiva, buscan que se transforme en un insumo de trabajo tanto para los operadores judiciales de las jurisdicciones respectivas como de los usuarios interesados en el tratamiento judicial de la problemática y en el diseño de políticas criminales específicas.
La plataforma se encuentra disponible en el sitio web de la procuraduría que encabeza el fiscal federal Diego Iglesias, aunque se puede acceder también directamente desde el enlace https://pes.mpf.gov.ar/.

Leé más notas de La Opinión Austral