La defensa oficial de Juan Ramón Ernalz había solicitado el recurso a finales del año pasado y este fue respondido negativamente el miércoles. El sujeto continuará en prisión preventiva a la espera del juicio, que se celebrará en el transcurso de este año. Está detenido desde octubre del 2016 por el delito de trata de personas, tenencia ilegal de arma y de estupefacientes en Caleta Olivia.

La Cámara Federal de Casación Penal del Poder Judicial de la Nación denegó el recurso de casación interpuesto por la defensa oficial de Juan Ramón Ernalz, por lo que el sujeto detenido en 2016 en Caleta Olivia continuará en prisión preventiva hasta tanto sea el juicio.
El fallo, al que tuvo acceso La Opinión Austral, declaró como “inadmisible” lo presentado por los abogados del acusado, puesto que “no se observa un supuesto de arbitrariedad en el pronunciamiento criticado que amerita la intervención de esta Cámara como tribunal intermedio, motivo por el cual corresponde declarar inadmisible el recurso de casación”.
Cabe recordar que Ernalz se encuentra detenido desde el 14 de octubre de 2016, luego de que se allanara su vivienda -que funcionaba como cabaret- del barrio Rotary 23 de Caleta Olivia, en donde se encontró drogas, armas, municiones y dinero en efectivo.
La causa es llevada adelante por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz, ente que ya había rechazado las solicitudes de excarcelación y de prisión domiciliaria instadas por la defensa técnica del acusado. Fue ante ello, que se interpuso el recurso de casación, a fines de 2017, obteniendo la respuesta desfavorable, la que se conoció el pasado miércoles.
Ernalz está bajo prisión preventiva imputado por el delito de “trata de personas con fines de explotación sexual, agravado por el aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad y por el número de intervinientes, en concurso real con el delito de tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil y con el de tenencia simple de estupefacientes”. Asimismo, está procesado por otra causa de trata de personas en concurso real con tenencia simple de estupefacientes en calidad de autor.
Según consta en el fallo, el juicio se realizará en el transcurso de este año “antes que se cumplan los dos años de encarcelamiento preventivo, por encontrarse personas detenidas”.

El caso
Ernalz, junto a otras tres personas, fue detenido durante un megaoperativo contra la trata de personas y tenencia de estupefacientes que se desarrolló en el mes de octubre de 2016 en Caleta Olivia y en Pico Truncado. Fue encabezado por personal de la Brigada de la Delegación de Policía Federal de Comodoro Rivadavia con el apoyo de sus pares de Esquel, Rawson, Puerto Madryn y Río Gallegos, bajo las directivas de la juez federal Dra. Marta Yáñez.
Dos de las personas en su momento aprehendidas recuperaron la libertad al poco tiempo (Patricia Romero, de Caleta Olivia, y Julieta Ibarra, de Pico Truncado). En tanto que el imputado, dueño del cabaret allanado, y otra mujer (Ramona Acosta por poseer otra causa por trata, el Juzgado Federal comprendió que por el peligro de fuga prosigan detenidos. También otros cinco hombres habían sido aprehendidos y posteriormente puestos en libertad, quedando ligados a la causa.
En el procedimiento efectuado en la vivienda se secuestró cocaína de máxima pureza, dinero en efectivo (pesos argentinos, dólares y guaraníes) además de otros elementos de interés para la causa. Además, se pudo liberar una veintena de mujeres, de entre 20 y 35 años, que eran obligadas a ejercer la prostitución. Las rescatadas fueron traídas engañadas desde República Dominicana, Paraguay y el norte del país.

Leé más notas de La Opinión Austral