Policiales

Caso Lon Cam: Huaymas y Leguizamón se declararon inocentes

Por La Opinión Austral


Se trata de los dos imputados por el secuestro seguido de robo que tuvo lugar el 1º de abril de 2015, totalizando unos 500 mil pesos, en la distribuidora Lon Cam. Durante la jornada de ayer comenzó el proceso judicial que determinará su suerte en el caso que se los acusa. La Fiscalía pidió una condena de 5 años.

 El próximo martes se conocerá la sentencia.
El próximo martes se conocerá la sentencia.

En horas de la mañana de ayer, Luis Carlos Huaymas (29) y Faustino Leguizamón (43) comenzaron a ser juzgados por el Tribunal Oral de la Primera Circunscripción de nuestra ciudad, en una causa por un robo doblemente agravado por cometerse en banda y utilizar armas blancas.

Cerca de las 7 de la mañana de ayer, los dos imputados por el robo de 500 mil pesos a la distribuidora Lon Cam en el año 2015 fueron trasladados desde el anexo de la Seccional Sexta y de la Comisaría Segunda hasta el recinto de la Cámara Oral, para comenzar a ser juzgados por el caso en el que se encuentran imputados.

Tras la lectura del pedido de elevación a juicio, realizado en su momento por el fiscal Chan, fue la defensa oficial de Huaymas y el Dr. Robles, a cargo de la defensa de Leguizamón, quienes solicitaron al juez Cabral la nulidad de la rueda de reconocimiento en la que los damnificados, en su momento, señalaron a los ahora detenidos como integrantes de la banda de criminales que robaron la distribuidora.

Según pudo saber La Opinión Austral, meses después del robo, cuando la damnificada fue a comprar comida a un conocido local comercial de nuestra ciudad capital, pudo identificar a quienes serían los integrantes de la banda. Ante esta situación, la mujer busco la fanpage del local de comidas en la red social Facebook y junto a sus hijos, otros testigos y damnificados de aquella madrugada, pudieron identificar a los perpetradores del crimen.

Por esto, desde las defensas de los acusados indicaron que habría cierta subjetividad a la hora de poder certificar los resultados de la rueda de reconocimiento que se realizó en su momento.

El pedido fue desestimado por la Justicia local, al entender que más allá de los conceptos previos que podrían tener los damnificados, a nivel nacional ya hay antecedentes de casos similares para identificar malvivientes, entendiendo el encuentro como un accidente fortuito.

En la continuidad del proceso, Faustino Leguizamón fue retirado del recinto a una sala contigua y Luis Carlos Huaymas fue sentado en el banquillo de los acusados para que contara su versión de los hechos de aquel día.

Huaymas, joven oriundo de Salta, comentó al Dr. Cabral que se encuentra en Río Gallegos hace 3 años y que "no tuve nada que ver con el robo, ese día salía y empezaba mi franco, salí del trabajo y me fui a mi casa", indicó, remarcando su inocencia.

Al mismo tiempo, el acusado, que tras la primera jornada de juicio fue nuevamente en la Seccional Segunda, manifestó que "por culpa de este robo, me perdí dos años de vida de mi hija, yo soy una persona de bien, tengo una vida sana, soy pobre, pero honesto", aduciendo además que sus compañeros de trabajo "solamente eran eso, no eran mis amigos".

Por otro lado, Huaymas apeló a su parecido físico con otro compañero de trabajo y dijo que "él es parecido a mí, pero yo tengo pelo con rulos y el lacio", remarcó.

Antes de concluir con su declaración, Huaymas fue consultado por el faltante de un cuchillo que, en su momento, había indicado que faltaba en su lugar de trabajo y que podría haber sido utilizado en el secuestro seguido de robo. El imputado declaró que el mismo se había perdido en enero de 2015, cuatro meses antes del crimen, y que no podía sindicar quién lo tendría en su poder.

Luego fue el momento de Leguizamón, oriundo de Formosa, quien se encuentra en nuestra ciudad desde el año 2011.

El acusado fue indagado por el Dr. Cabral y desde de un primer momento indicó que "no tuve nada que ver", manifestando que si bien mantenía una relación con García, esta no era más que laboral.

Leguizamón además contó su coartada sobre el día del hecho, remarcando que aquel día era su franco laboral, anterior al de Huaymas, y que "había ido a jugar un turno de fútbol con amigos de un cliente de la rotisería".

Para concluir, Leguizamón nuevamente remarcó que era inocente y finalizó diciendo "espero que se aclare esto".

Luego de presentar las pruebas recolectadas en los allanamientos realizados durante 2015 en las casas de los ahora detenidos, se pasó a cuarto intermedio.

Fuentes consultadas por este medio indicaron que el juicio continuó desde las 4 de la tarde con la lectura de alegatos de cada una de las partes.

El representante del Ministerio Público Fiscal, Dr. Iván Saldivia, solicitó una condena de 5 años para los detenidos, ya que ninguno tiene antecedentes penales, mientras que el Dr. Lozada y el Dr. Robles, representantes de Huaymas y Leguizamón respectivamente, pidieron la absolución de los acusados.

Cabe remarcar que la parte querellante no puede hacer solicitud alguna, ya que actúa como adherente al pedido de la Fiscalía. El próximo martes se conocerá la sentencia para ambos imputados.

El hecho

En la madrugada del 1 de abril de 2015, un grupo ingresó a una casa ubicada en la calle San José Obrero al 1100 de nuestra ciudad, luego de forzar la cerradura de la puerta principal.

Ya dentro de la residencia, los malvivientes despertaron a los tres moradores, una madre y sus dos hijos, y los amedrentaron con armas blancas.

Los delincuentes, con sus rostros tapados, tomaron de rehén a la madre y comenzaron a pedirle el dinero de la recaudación del lugar donde ella era encargada, la distribuidora Lon Cam.

Luego de taparle la cara, tres de los malvivientes se subieron al Renault Megane de la mujer y viajaron al lugar donde ella trabajaba. Tras desactivar la alarma, los delincuentes se apoderaron de medio millón de pesos.

Durante el secuestro, los delincuentes le decían a la mujer que conocían todos sus movimientos y que sabían que en su lugar de trabajo había mucho dinero

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias