Se conocerá la sentencia a Jorge Huenumil, acusado de asesinar a su ex pareja a puñaladas y luego prenderla fuego en 2016. Tanto el fiscal como la querella solicitaron reclusión perpetua para el imputado, mientras que la defensa del sujeto alegó que actuó bajo “emoción violenta”. Familiares de Romina Barría podrán estar presentes hoy en el Tribunal Oral cuando se dictamine la pena. Habrá una movilización para exigir justicia.

El pasado jueves 8 de marzo se dio inicio en Río Gallegos el primer juicio por femicidio en Santa Cruz. Se trata del caso de Romina Barría, asesinada por su ex pareja en octubre de 2016 en su vivienda del barrio San Benito. El imputado, Jorge Huenumil, conocerá su sentencia hoy por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género.
A una semana de haber iniciado el proceso judicial en la Cámara Oral de la Primera Circunscripción en lo Criminal, en horas de este mediodía se espera conocer el dictamen de la Justicia.
Tal como lo informó La Opinión Austral, a pesar del pedido de la defensa de Jorge Huenumil para “resguardar la integridad del acusado”, el Tribunal Oral dispuso que los familiares de Romina Barría puedan estar presentes cuando se conozca la sentencia a la ex pareja de la joven fallecida.
Según pudo saberse, el Dr. Cabral no dio lugar al pedido, amparándose en que se trata de un juicio oral y público y que no hay motivos para que los familiares de Barría no estén presentes. Asimismo, se advirtió que no deberán realizarse desmanes en el interior del recinto.
La estrategia de los abogados del acusado de femicidio apuntaba a un juicio abreviado, pero esto cambió cuando Huenumil no confesó completamente los hechos que tuvieron lugar aquel fatídico día en el interior de la vivienda del barrio San Benito.
El acusado sí confesó haber matado a Romina Barría, aunque adujo no haberla prendido fuego. Esto cambió todo para el Tribunal, así como también para la estrategia de los defensores oficiales y la posible búsqueda de reducción de pena que se pretendía.
Tanto el fiscal como la querella solicitaron la reclusión perpetua para el único imputado en la causa. Mientras que la defensa de Huenumil alegó que su defendido actuó bajo “emoción violenta”.
Asimismo, en el juicio, la defensa oficial también intentó llevar al móvil del homicidio como “respuesta” a la violencia económica ejercida por Romina Barría.
Momentos antes, en esa misma jornada, el propio Huenumil confesó el crimen diciendo “yo la maté”, y dijo que había tapado el cuerpo con un acolchado, para luego abandonar la casa en el Fiat Palio de la familia. Cabe recordar que el acusado fue detenido horas más tarde en la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena, cuando intentó eludir un control policial.
La confesión no fue completa, ya que alegó no haber prendido fuego a Romina, diciendo que “había una vela desodorante que seguramente se cayó en el diluyente que había en el piso, porque teníamos pintura”. Esto no concuerda con las pericias realizadas por Bomberos, que informaron que el fuego se originó de la cintura para arriba del cuerpo de Barría y no desde el suelo.
Si Huenumil hubiera confesado completamente el crimen, el juicio podría haber concluido esa misma jornada, esto finalmente no sucedió y hoy, estimativamente en horas del mediodía, se conocerá finalmente el fallo de la Justicia contra el acusado de haber asesinado a Romina Barría.

Movilización para exigir justicia
El Plenario de Trabajadoras Santa Cruz convocó a una movilización hoy a partir de las 09 horas, hacia el Tribunal Oral.
“Llamamos a todas las mujeres a organizarse de manera independiente del Estado y los partidos patronales. Convocamos a toda la población a movilizarse y acompañar el juicio este jueves a las 09 horas en la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial de Río Gallegos, para seguir exigiendo justicia por Romina Barría”, señala el escrito.

Leé más notas de La Opinión Austral