Un hombre fue condenado a 4 meses de prisión efectiva luego de acercarse a su ex pareja cuando tenía una restricción de acercamiento luego haberla golpeado. En 2019 fue condenado por lesiones leves pero su detención quedó en suspenso, hasta ahora que violó la orden judicial a la salida de un comercio de Río Gallegos.

La decisión corresponde a la jueza de la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción, Alejandra Vila, a la cual adhirieron con su voto los demás integrantes de ese tribunal, Joaquín Cabral y Jorge Yance. La fiscala de Cámara, Verónica Zuvic, había considerado la misma medida que tomó el Tribunal.

El caso inició cuando una mujer se presentó en la Comisaría de la Mujer de Río Gallegos, y relató que cuando estaba estacionada afuera de un kiosco, su ex pareja se subió al vehículo y le insistió para conversar. En 2019, él había sido condenado a un año de prisión en suspenso por lesiones leves y desde entonces tiene prohibido acercarse a su expareja.

“Desobedeció la prohibición de acercamiento dispuesta, por lo que, no habiéndose verificado circunstancias exculpatorias, deberá afrontar la responsabilidad penal como autor material de los hechos”, dice la decisión judicial de esta semana.

Si bien el acusado negó haber estado en el lugar y su defensa solicitó que la desobediencia, tipificada en el artículo 239 del Código Penal, fuese castigada con tareas comunitarias y talleres, tanto la presidenta del tribunal como la fiscala, lo rechazaron.

De este modo, se ordenó “la inmediata detención” del agresor en una dependencia policial, y su inscripción en el Registro Único de Personas Violentas. El RUV, creado en 2018 por la Ley 3.595, registra a las personas que hayan sido condenadas por sentencia judicial firme por violencia de género.

En este sentido, vale mencionar que según estadísticas de la Oficina de Violencia Doméstica de Río Gallegos, más del 80% de las víctimas asistidas en los últimos diez años fueron mujeres, por quienes se solicitó casi 6.000 prohibiciones de acercamiento y otras 5.500 prohibiciones de ingreso al hogar para la persona violenta.

Si sufrís violencia de género, podes comunicarte a la LINEA 144 las 24 horas. (Llamada gratuita) o acudir a la OVD, ubicada en Jofré de Loaiza Nº 55-Río Gallegos, de lunes a viernes en horario hábil judicial. La guardia se convoca también desde cualquier comisaria las 24 horas.

EN ESTA NOTA Violencia de genero

Leé más notas de La Opinión Austral