El Tribunal Oral hizo caso al pedido de la Fiscalía y en la jornada se dictaminó la sentencia al acusado de ser autor responsable del homicidio de “Pompilio” Barría en la madrugada del 9 de noviembre de 2016, en la puerta de una casa del barrio del Carmen. El fallo ofuscó a los familiares de la víctima.

En horas del mediodía de ayer, el Tribunal Oral dio a conocer la sentencia para Christian Cárdenas (23) por el asesinato de “Pompilio” Barría, crimen perpetrado en la madrugada del 9 de noviembre del 2016 y caratulado como homicidio simple.
Si bien no hubo lectura del fallo para los presentes, el Tribunal dio a conocer la sentencia de 8 años de prisión efectiva para el acusado, quien el pasado jueves había reconocido el delito indicando que él “no tenía intenciones de matar”.
Más allá de que el pedido de 8 años de prisión efectiva fue solicitado por el Dr. Saldivia, a cargo del Ministerio Público Fiscal, la noticia no cayó muy bien entre los familiares de “Pompilio” Barría.
Cabe recordar que en este caso, la familia del fallecido no presentó defensores particulares y solamente adhirió al pedido de la Fiscalía.
En su sentencia, el Dr. Cabral indicó que “como el imputado no cuenta con antecedentes y habiendo asumido la responsabilidad del hecho como autor” apoyó el pedido de la Fiscalía, indicando “la presunción de veracidad, la verosimilitud de lo confesado, la coherencia y espontaneidad de lo declarado” como marcadores importantes en su votación.
El voto de Cabral fue apoyado también por las vocales subrogantes, María Candela García y María Vila.
Para concluir, la sentencia indicó que la Secretaría de Ejecución de Sentencias, dependiente del Tribunal Superior de Justicia, deberá determinar el alojamiento para el ahora condenado.

La confesión
En la primera jornada del proceso judicial, realizada en la jornada del jueves 15, Christian Cárdenas contó como ocurrió la cronología de los hechos que desencadenaron en el homicidio de “Pompilio” Barría.
En aquella oportunidad, Cárdenas comentó que el día antes del homicidio había sido golpeado por “El Chueco” Barría, familiar directo de “Pompilio”, y su banda de amigos, solamente por pertenecer al barrio “Puerto”, siendo ellos del barrio Del Carmen.
Lleno de bronca, el día después Cárdenas se acercó a la casa de Cheuqueman, un amigo, para pedirle que “le haga el aguante” para ir a pelear con “El Chueco” y su banda, guardando un cuchillo en uno de los bolsillos de su pantalón.
Ya en la puerta de la casa de “El Chueco”, ubicada en la calle San José Obrero al 900 de nuestra ciudad, comenzó una pelea porque uno de ellos no quiso saludar al otro.
Según la declaración de Cárdenas, en ese momento apareció “Pompilio” al grito de “no hagan bardo en mi casa” y le pegó en la nuca. Quedando de espaldas, Cárdenas sacó el cuchillo y le asestó una puñalada en la zona del cuello.
Luego de confesar el hecho, el ahora condenado indicó que “no tenía intenciones de matar” y pidió perdón a los familiares por el homicidio.

Descontento
Ofuscados por la sentencia, los familiares de “Pompilio” expresaron su descontento tanto después de leerse el fallo en el tribunal como en las redes sociales.
La Opinión Austral estuvo presente en el momento de la lectura del fallo y se pudo escuchar a los familiares de Barría calificar la sentencia como “una vergüenza, en dos años sale”.
La lectura que realizaron los familiares sería casi factible, ya que si mantiene una buena conducta y debido a su falta de antecedentes, Cárdenas podría recuperar su libertad luego de cumplir los dos tercios de su condena, es decir en 4 años.

EN ESTA NOTA barria cardenas crimen prision

Leé más notas de La Opinión Austral