Desde que  se supo esa noticia, San Julián quedó parada en el tiempo. Un crimen que dejó a toda la comunidad paralizada por la brutalidad con la que una persona que, hasta el día hoy no fue identificada, había asesinado a una obstetra.

Se trata del caso de Zulma Malvar, una de las médicas de la ciudad que había traído a este mundo a un sinfín de hijos de sus vecinos y que había sido brutalmente asesinada, cuando fue atacada en el interior de su morada y había perdido la vida en el patio.

El hecho se registró el 18 de julio del 2019. Apenas horas después de que comenzara el receso invernal del Poder Judicial, hecho que sería fundamental para poder esclarecer rápidamente el femicidio. En esa oportunidad se perdió tiempo esencial debido a la burocracia judicial.

Las hipótesis en torno al caso fueron miles pero, hasta el día de hoy, no hubo resultado certeros sobre la identidad del asesino de Zulma y, en Puerto San Julián, hay un temor generalizado por la presencia de un homicida entre los vecinos.

Uno de los señalados de haberle quitado la vida a Zulma fue Alejandro Jodar, su propio hijo quien, luego de ser sometidos a algunas pericias, finalmente quedó afuera de las averiguaciones.

Quizás la pista más fuerte para dar con el verdadero responsable del asesinato, fue una que aportó la propia familia de Zulma por un hombre que trabajaba con ella y que, días antes, habían discutido. Se trataba de TI, un cirujano que cuenta con antecedentes por hechos de amenazas y violencia de género.

TI estuvo en la escena del crimen el día después y hasta sacó fotos de la escena del crimen. La Justicia le había solicitado una muestra de sangre a la cual se sometió entre fines del año pasado y el principio de éste pero el resultado fue impugnado por la querella.

En el medio, Alejandro Jodar denunció una persecución por el Poder Judicial de Puerto San Julián por una causa de daños, por unas pintadas que se registraron en el edificio donde funciona el Juzgado de Instrucción que lleva adelante la investigación.

“Parecen más preocupados por las pintadas que por buscar al femicida”, indicó el hijo de Zulma en declaraciones a este diario, tras haber sido llamado a indagatoria hace unas semanas. Cabe recordar que presentó un escrito y recusó al juez y al fiscal entendiendo que son incompetentes para poder juzgarlo, por ser los mismos damnificados.

San Julián espera que se esclarezca el caso y este viernes, antes del inicio del receso invernal, realizará una manifestación; un “bocinazo” que tiene como punto central la esquina de las calles Brown y Floridablanca a las 11:30 de la mañana

Leé más notas de La Opinión Austral