En una conferencia de prensa realizada este miércoles en Río Gallegos, los abogados Gabriel Giordano y Sandro Levin, querella en la causa Fabián Gutiérrez, volvieron a apuntar contra el pedido de suspensión del juicio que realizó la flamante fiscal Verónica Zuvic. El debate oral estaba previsto para el 4 de septiembre.

“Vamos a iniciar acciones por letargo de Justicia ante las autoridades federales”, advirtieron.

El exsecretario presidencial fue asesinado en 2020, entre la noche del 2 de julio y la madrugada siguiente, en El Calafate. Los principales acusados, tres jóvenes que tenían por ese entonces entre 18 y 21 años, siguen tras las rejas: Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón. En el debate oral, la querella pedirá perpetua para los tres, dada la grave carátula con la que llegarán a esa instancia: “homicidio doblemente calificado por ensañamiento y alevosía”.

Por primera vez tras el crimen, habló la madre de Fabián Gutiérrez, Teresa García. Vía telefónica y acompañada por su hija, Valeria Martinovic. “Yo pediría que se revea ese pedido, hemos hecho mucho esfuerzo no sólo económico, sino mucho esfuerzo emocional y afectivo en esta etapa, que queremos cerrarla“, se la pudo escuchar decir a través del celular que sostuvo uno de los abogados que representa a la familia.

“Nunca hicimos una presentación pública, estuvimos siempre dejando actuar a la Justicia en los tiempos a veces un poco excesivos, pero siempre fuimos respetuosos de sus tiempos”, afirmó García.

Cuando al fin tenemos una nueva fecha, con mucha expectativa, para poder cerrar este caso que nos duele tanto a toda la familia como a los amigos, nos encontramos con este pedido (de la fiscal), pedido al cual nos oponemos con toda la razón y justificativo como madre, hermana y familia“, lamentó la mujer en otro tramo de sus declaraciones.

Leé más notas de La Opinión Austral